ÚLTIMA JORNADA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PDCAT

La Asamblea del PDeCAT plantea "hacer efectiva la república lo antes posible" en vez de que sea de forma "inmediata"

Si bien la ponencia organizativa de la asamblea del PDeCAT incorporó a última hora una enmienda que permite relajar el régimen de incompatibilidades para formar parte de la dirección, quedó para el plenario de este domingo si esto incluía a los miembros del Govern, para que pudieran estar en el nuevo órgano directivo. En una votación ajustada también se ha aprobado que el objetivo ya consensuado de "hacer efectiva la república" se lleve a cabo "lo antes posible", en vez de que sea de forma "inmediata".

Bonvehí, felicitado por Torra

Publicidad

La sesión plenaria de la Asamblea del PDeCATha rechazado relajar el régimen de incompatibilidades hasta el punto de que los consellers puedan estar en la dirección, como pretendían los afines a Carles Puigdemont para poder introducir en la ejecutiva a Miquel Buch y Damià Calvet, que ya no podrán sumarse.

Si bien la ponencia organizativa de la asamblea del PDeCAT incorporó a última hora una enmienda que permite relajar el régimen de incompatibilidades para formar parte de la dirección, quedó para el plenario de este domingo si esto incluía a los miembros del Govern, para que pudieran estar en el nuevo órgano directivo.

En el congreso fundacional del PDeCAT, en 2016, se aprobó una enmienda impulsada por la Joventut Nacionalista de Cataluña que establecía un estricto régimen de incompatibilidades, que impedía por ejemplo a los miembros del Govern -o a los cuadros que ya acumulaban dos cargos- formar parte de la direcciónEsta medida, pensada para poder incluir a los consellers Buch y Calvet en la dirección, ha sido rechazada por el plenario, que mantiene la incompatibilidad en este caso, según fuente demócratas consultadas por EFE.

La sesión plenaria ha validado hoy, en una votación ajustada, que el objetivo ya consensuado de "hacer efectiva la república" se lleve a cabo "lo antes posible", en vez de que sea de forma "inmediata".

En la jornada de este sábado, los asociados aprobaron en la comisión de la ponencia ideológica una enmienda para que en los estatutos figure el objetivo de "hacer efectiva la república", pero se elevó a la sesión plenaria de hoy la decisión sobre si debía hacerse de forma "inmediata" o "lo antes posible".

Fuentes del partido han indicado que el plenario ha aprobado finalmente que sea "lo antes posible", mientras que la propuesta de que fuera de forma "inmediata" ha sido rechazada, aunque solo por 9 votos de diferencia. Asimismo, según fuentes demócratas, consultadas por EFE, la Asamblea ha acordado la posibilidad de bloquear la agenda del Gobierno de Pedro Sánchez, a través del grupo del Congreso o por otras vías, si se considera que el Estado no ha frenado la "represión" contra los líderes soberanistas.

Publicidad

Fachada del ático en el barrio de Chamberí adquirido por la Comunidad de Madrid.

El PSOE y Más Madrid se personan como acusación popular en la investigación de la compra del ático de Chamberí

Ambos partidos cuestionan cómo se llevó a cabo la compra del ático por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y el PSOE plantea la posibilidad de que pudiera estar destinado a Isabel Díaz Ayuso como una residencia personal.

La ministra de Inclusión, Elma Saiz.

Elma Saiz, sobre las palabras de Pedro Sánchez hacia el rey Felipe VI y su visita a Ceuta: "No fue ningún reproche"

La ministra enmarca la reunión que mantuvieron ayer el presidente del Gobierno y el jefe del Estado en los despachos habituales que suelen mantener ambos y resta importancia a las declaraciones de Sánchez sobre el rey por no visitar la ciudad autónoma.