Publicidad

VOTOS EN CONTRA DE C'S, PSC Y PPC

JxSí, la CUP y Cataluña Sí Que Es Pot aprueban una comisión para estudiar el Proceso Constituyente

La comisión, según el texto aprobado por el pleno de la Cámara con 80 votos a favor y 51 en contra, abordará así el "carácter y principios marco de un proceso constituyente en Cataluña", además de la "identificación de las reformas de cambio social, político y nacional que han de configurar dicho proceso".

Las formaciones Junts pel Sí, la CUP y Cataluña Sí Que Es Pot han aprobado en el Parlament la creación de la comisión de estudio del Proceso Constituyente, con los votos en contra de Ciudadanos, PSC y PPC.

Aunque inicialmente debía tener rango legislativo, JxSí y la CUP aceptaron rebajar la comisión a solo de estudio para contar con el apoyo de SíQueEsPot, eliminando además el término "Transición Nacional" del nombre de la misma. La comisión, según el texto aprobado por el pleno de la Cámara con 80 votos a favor y 51 en contra, abordará así el "carácter y principios marco de un proceso constituyente en Cataluña", además de la "identificación de las reformas de cambio social, político y nacional que han de configurar dicho proceso".

También se analizarán las diversas modalidades de estructura de estado y su expresión constitucional, como los derechos y deberes, principios y garantías constitucionales, formas de participación ciudadana, modelo socioeconómico y ambiental, y formas de Estado. Del mismo modo, se examinarán experiencias comparadas" de procesos constituyentes y "mecanismos de implicación, protagonismo y participación ciudadana en el proceso constituyente".

Publicidad