Cataluña

Junts dice que el pacto PSC - ERC "no es un concierto" económico y que volverán a tumbar la senda de déficit

La portavoz de Junts adelanta que los siete diputados del Congreso volverán a votar que no a la senda de déficit y reitera que ellos quieren el "control". "Queremos que Cataluña mande sobre todos los ingresos, sobre todos los gastos...", afirma.

La portavoz de JxCat Míriam Noguera en el Congreso

Publicidad

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, lanza dos titulares este miércoles en la primera sesión de control al Gobierno después del verano. La diputada asegura que la financiación singular para Cataluña pactada por el PSC y ERC no es un "concierto económico ni nada que se le parezca" y que tampoco da a Cataluña ni "el poder".

Avanza que su partido volverá a rechazar la senda de déficit después de que Junts, PP y Vox la tumbaran el pasado mes de julio en el Congreso.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobaba este martes y por segunda vez el 'techo de gasto', el primer paso para los Presupuestos de 20250. Junts, el partido de Carles Puigdemont, tumbó en el Congreso esta medida y ahora aseguran que volverán a votar en contra del déficit público.

La también 'número dos' del PSOE ha aprovechado su turno de palabra para defender el pacto con ERC y pedir a Junts que reconsidere su negativa a aprobar los objetivos de estabilidad.

Nogueras exigía a la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a que detallara la "cifra" del "expolio fiscal" que, a su juicio sufre Cataluña y que debería haber servido de base para el acuerdo fiscal. Además le ha preguntado si "puede confirmar" que ese pacto es "un concierto económico como el vasco".

La respuesta de la ministra Montero no ha convencido a la portavoz de Junts puesto que no le ha especificado la cifra que le pedía. Montero ha recordado a Nogueras que, a diferencia de los acuerdos que firmaba José María Aznar (PP) con el expresidente catalán Jordi Pujol "en la intimidad" eran ocultos y que el pacto entre los socialistas y ERC es público.

"Usted puede leer por sí misma el acuerdo e interpretar cuáles son las cuestiones que ahí se plantean. Lo que le puedo asegurar, es que este acuerdo es bueno para Cataluña. Desde el punto de vista del Gobierno, es un acuerdo bueno para el conjunto del país porque va a permitir profundizar en el autogobierno y en la solidaridad", ha expresado.

"En política, a veces uno no puede llegar a su aspiración de máximos", añade la vicepresidenta Montero, que insistía en que el acuerdo incluye "las políticas que van en la dirección correcta" y que tendrían que ser "aplaudidas" por los partidos "que lo que quieren es mejorar el autogobierno y el bienestar de Cataluña".

Sin embargo, Míriam Nogueras insiste en que María Jesús Montero no ha respondido a su pregunta y no ha desvelado cuál es la cifra y se queja de que escondiendo "en qué consiste exactamente" ese acuerdo ni dé las cifras que debería manejar "si realmente hubiera cerrado un acuerdo de financiación para Cataluña".

"Queda claro entonces que no hay concierto ni nada que se le parezca y esto también lo sabe el PP", ha afirmado, antes de asegurar que volverá a tumbar la senda de déficit que el Consejo de Ministros aprobó por segunda vez este martes.

Junts volverá a votar 'no' al 'techo de gasto'

Si Junts cumple con su intención de voto será la segunda vez que voten en contra del 'techo de gasto' aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Consejo de Ministros. La portavoz asegura que si el Gobierno remite al Congreso mismo texto y no introducen cambios, los siete diputados de Junts volverán a votar 'no'.

"Hablemos claro, Europa les dice que se pueden gastar 40.000 millones de euros el año que viene como déficit y el modo en como ustedes les van a repartir estos 40.000 millones de euros va a ser lo que vamos a tener que votar aquí. ¿Y cómo se repartirán? Esto es lo que ustedes no cuentan", se queja.

Desde su partido calculan que el Gobierno se quedará casi el 90% de los millones de euros a repartir entre comunidades y que no se van a gastar "ni en pensiones, ni en paro, ni en servicios sociales, ni en enseñanza, ni en salud". "¿Y qué le toca a Cataluña?", ha preguntado, retando a Montero cuando dice que la propuesta "beneficia a todas las comunidades".

"Si se creen que luchamos por la independencia para acabar conformados con un poco de gasto, es que todavía no han entendido cómo actuamos. Queremos el control, que Cataluña mande sobre todos los ingresos, sobre todos los gastos y todas las políticas de Cataluña", decía tajante. "Ese el poder; el debate real (...) O lo tiene Madrid o lo tiene Cataluña. Y recaudar y enviar el dinero de los catalanes o devolver el dinero de los catalanes a la caja española ni es concierto, ni es poder, ni es tener la llave de la caja. Señora ministra, si quiere resultados distintos, haga cosas distintas".

Montero opta por poner el foco en el PP

La ministra de Hacienda obvia la amenaza de Junts de volver a echar para atrás la senda del déficit y opta por poner el foco en el PP incidiendo en que si esos objetivos no se aprueben supondría una reducción de ingresos para las comunidades y los ayuntamientos en los que ellos gobiernan.

Así se ha pronunciado en los pasillos del Congreso y el portavoz económico del PP, Juan Bravo, le ha pedido que no "amenace" a las comunidades autónomas. Además, ha dicho que quien no apoye esos objetivos se pegará "un tiro en el pie" allí donde gobierna porque contará con menos recursos.

Montero ha dado por hecho que los Presupuestos para 2025 "se van a presentar" después de que se abstuvieran de sacar adelante los Presupuestos de 2024 por el adelanto electoral de Cataluña.

Publicidad