El presidente de la Generalitat, Quim Torra en una imagen de archivo

Publicidad

DENUNCIA DE CIUDADANOS

La Junta Electoral Central multa a Quim Torra con 5.500 euros por la carta a los funcionarios durante la campaña

El presidente de la Generalitat hacía referencias al "nefasto 155" y a los políticos que están "en el exilio o en prisión". Además, felicitaba la Diada de Sant Jordi a los funcionarios de la administración y les agradecía que hubieran aguantado el "timón de la nave".

La Junta Electoral Central (JEC) ha multado al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, con un total de 5.500 euros, por quebrantar el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante los periodos electorales al haber difundido, durante la campaña electoral de las elecciones generales del 28 de abril, mensajes en favor de los políticos que están presos a la espera de sentencia por el proceso soberanista o huidos de la Justicia española.

En concreto, el organismo arbitral impone una sanción a Torra de 3.000 euros, por un mensaje difundido por los canales institucionales de la Generalitat, con motivo de Sant Jordi, el pasado 23 de abril, en el que achacaba a la "represión del Reino de España" la situación de los políticos "presos" o "exiliados". "Los juicios políticos no se pueden tolerar", afirmaba también en ese mensaje.

Además, la JEC castiga a Torra con multa, de 2.500 euros, por enviar el mismo día 23 un correo electrónico a los funcionarios de la Generalitat en el que hacía referencia al "nefasto 155" o la ausencia en las celebraciones de Sant Jordi del "presidente Puigdemont y los consellers de su Gobierno que están con él en el exilio o en prisión".

La Junta Electoral Central concluye que, con estos mensajes, Torra incurrió en la infracción tipificada en el artículo 153 de la Ley Electoral, vulnerando el principio de neutralidad que deben respetar los poderes públicos durante el periodo electoral, dado que el contenido de los mismos coincide con el de algunas formaciones que se presentaban a aquellos comicios, en referencia a las independentistas.

Torra asegura que no pagará las multas de la Junta Electoral y que recurrirá

Torra ha asegurado este lunes que no pagará las multas que le ha impuesto la JEC al considerar que vulneró la neutralidad informativa durante la campaña electoral. "Estas tres multas naturalmente las recurriremos, pero ya avanzo que no pienso pagarlas. La libertad de expresión está en cuestión, seremos consecuentes con el ejercicio de la libertad de expresión", ha dicho el jefe del ejecutivo catalán en declaraciones a los medios en el Palau de la Generalita

La JEC multa a TV3 por emitir un documental del procés en la campaña del 28-A

La Junta Electoral Central (JEC) ha multado con 1.200 euros a TV3 por incumplir la Ley electoral con la emisión del documental "Un proceso dentro del 'procés'" durante la campaña de las elecciones de 28 de abril, que, según el organismo, transmite un "mensaje legitimador de la causa separatista".

Para la formación de Albert Rivera, el documental vulnera los principios de "pluralismo político y social, así como la igualdad, la proporcionalidad y la neutralidad informativa" en periodo electoral.

Además de transmitir un mensaje que legitima el independentismo, la JEC entiende que el documental, emitido el 9 de abril en el programa "Sense ficció" de TV3, ofrece "una imagen de victimización de un sector de la sociedad catalana" y genera un "desequilibrio" entre las distintas opciones políticas.

El organismo cree que con su emisión se vulneró concretamente el artículo 66.1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) que protege la neutralidad informativa de los medios públicos en periodo electoral. La resolución cita diversos fragmentos del documental en los que se entrevista a familiares de los políticos independentistas presos, lo que otorga una "eficacia publicitaria" con capacidad para "quebrantar los principios de proporcionalidad y neutralidad" que debería seguir el medio público.

La JEC insta también a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a "extremar el cuidado" para no vulnerar en el futuro los principios recogidos en la ley electoral.

Publicidad