Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat

Publicidad

EL ACUERDO DE GOBIERNO SIGUE EN EL AIRE

Junqueras, tras cien días en prisión: "El mejor regalo que nos podéis hacer hoy es hacer Govern"

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC ha pedido a los independentistas que mantengan "viva la llama" y ha agradecido a aquellos que le apoyan las cartas que ha recibido desde su ingreso en prisión. Mientras, Torrent afirma que los políticos soberanistas presos "son rehenes del Estado".

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha agradecido las muestras de apoyo que recibe coincidiendo con los cien días que lleva en prisión y ha indicado que el mejor regalo para él sería "hacer Govern", es decir, "recuperarlo para avanzar nacional y socialmente".

Junqueras, que se encuentra ingresado en la cárcel de Estremera (Madrid) desde hace exactamente cien días en situación de prisión preventiva acusado de sedición y rebelión, ha agradecido a través de su perfil de Twitter las muestras de apoyo y solidaridad que recibe.

El presidente de ERC afirma textualmente: "100 días en Estremera. Gracias a todos por vuestro apoyo. Mantengamos viva la llama", y añade hablando en plural, ya que en su misma situación se halla el exconseller de Interior Joaquim Forn: "El mejor regalo que nos podéis hacer hoy es hacer Govern, recuperarlo para avanzar nacional y socialmente".

Junqueras termina su comentario en Twitter agradeciendo el gesto a las personas que le escriben: "Gracias a todos por las cartas. ¡Os quiero!".

Torrent afirma que los políticos soberanistas presos "son rehenes del Estado"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado que los cuatro políticos soberanistas que continúan presos, Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, son "rehenes políticos que el Estado mantiene en prisión", y que hay que defender su libertad porque representa "la libertad de todo el país".

Torrent ha hecho estas consideraciones durante la clausura de un acto en apoyo a los cuatro políticos que se ha desarrollado esta tarde en la plaza de la Vila de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), población en la que vive Oriol Junqueras y de la que ha sido alcalde.

Varios centenares de personas han llenado la plaza de Sant Vicenç dels Horts en el primer acto reivindicativo de la campaña 'Free Junqueras', en el que se ha reclamado la libertad del exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, del exconseller Forn y de los líderes soberanistas Cuixart y Sánchez.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante su intervención en la concentración
El presidente del Parlament, Roger Torrent, durante su intervención en la concentración | EFE

A Junqueras, al que ha definido como "un hombre de paz, justo, pacífico y de profundas convicciones democráticas", le dijo que "nos conjuraremos para no desfallecer ni un solo segundo" hasta conseguir su libertad. "Los queremos en casa, con los suyos, entre nosotros", ha resaltado Torrent, porque "ellos son la dignidad. Siempre estaremos de pie defendiendo su libertad porque es la defensa de la libertad de todo el país". Muchos de los participantes en este acto reivindicativo portaban banderolas amarillas con el lema 'Free Junqueras now' y han lanzado gritos de "independencia" al finalizar la concentración.

Tras estas palabras, el conseller Josep Rull ha insistido en que se alcanzará un acuerdo para formar un "gobierno operativo:

Publicidad