Publicidad

LO PEDÍA EL FISCAL

El juez permite el 'Día del adiós' a la Guardia Civil en Alsasua

El juez no atiende la petición del fiscal y permite la movilización de los grupos proetarras porque no se puede restringir derechos fundamentales. Pero las fuerzas de seguridad vigilarán para evitar la comisión de posibles delitos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha dictado un auto en el que rechaza prohibir la conmemoración del 'Ospa Eguna' o 'Día del Adiós' prevista para este sábado en la localidad navarra de Alsasua porque considera que no hay antecedentes de delitos en celebraciones previas que justifiquen tal restricción de derechos fundamentales.

El auto ordena no obstante remitir oficio al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que controlen el 'Ospa Eguna' a fin de evitar que puedan producirse delitos de enaltecimiento, justificación del terrorismo, humillación de las víctimas u otros. Ordena que si esto sucede, se identifique a los autores y se ponga en conocimiento del juzgado. Moreno resuelve en funciones de guardia tras recibir un informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitando la prohibición de estos actos que se organizan desde el año 2010 por entender que reproduce el "objetivo táctico" de ETA consistente en expulsar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra y que, además, humilla a las víctimas del terrorismo. El Ministerio Público argumentaba además que "estos ataques públicos al Cuerpo de la Guardia Civil como uno de los estamentos más duramente castigados por la acción criminal de la organización terrorista ETA conlleva además un envilecimiento y un humillación contra las víctimas de dicha organización".

Publicidad