UNA PIEZA A PARTE

La juez Lamela investigará si se han enterrado en Turquía restos de uno de los militares del Yak-42

De acuerdo con una providencia de la Sala se trata de una diligencia solicitada por la Abogacía del Estado, a la que se añade la Fiscalía, después de que Turquía notificara que enterró en un cementerio del país la pierna sin identificar de una de las víctimas.

Imagen de archivo de los familiares del Yak 42

Imagen de archivo de los familiares del Yak 42EFE

Publicidad

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha instado a la magistrada Carmen Lamela a abrir una pieza separada que constituya una instrucción suplementaria a la efectuada en su día sobre el accidente aéreo del Yak-42 en Trebisonda (Turquía) para averiguar si existen en Turquía restos de algunos de los 62 militares fallecidos en el siniestro, ocurrido en el año 2003.

De acuerdo con una providencia de la Sala se trata de una diligencia solicitada por la Abogacía del Estado, a la que se añade la Fiscalía, después de que Turquía notificara que enterró en un cementerio del país la pierna sin identificar de una de las víctimas, algo que se desconocía en el momento de la instrucción de la causa.

Los magistrados consideran que se trata de un hecho nuevo que debe esclarecerse mediante la identificación de estos restos humanos y su traslado a España, y por ello, instan a la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 a reabrir la causa después de que el magistrado encargado de estas pesquisas, el actual ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, cerrara la investigación en dos ocasiones.

Publicidad

Juan Lobato

Juan Lobato, sobre el informe que implica a Marruecos en la entrada irregular en Ceuta: "Es un tema de soberanía, hay que defender nuestra frontera"

El senador y ex secretario general del PSOE de Madrid considera que, si se confirma, habría que replantear el modelo de defensa de las fronteras españolas y reclama una respuesta de Estado ante Marruecos.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín.

El Gobierno avisa a Almeida de que no le corresponde convocar concentraciones, sino "un acto institucional" de apoyo a Ceuta

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, informa al Ayuntamiento de Madrid de que los alcaldes no cuentan con la consideración de titulares del derecho de reunión, por lo que no puede tramitarse.