Publicidad

EVALUABAN EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN

El juez del caso 3% manda investigar presuntas presiones a cuatro peritos

Josep Bosch ha ordenado investigar presuntas presiones a cuatro peritos judiciales designados por Administración Local de la Generalitat por parte de su directora general, Montserrat Mundi.

El juez del caso 3%, Josep Bosch, ha ordenado investigar presuntas presiones a cuatro peritos judiciales designados por Administración Local de la Generalitat por parte de su directora general, Montserrat Mundi. Administración Local proporcionó, a petición del juez, cuatro empleados de este organismo para que evaluaran expedientes de contratación de los ayuntamientos de Figueres, Sant Cugat, Sant Celoni y Lloret de Mar.

El técnico que evaluó el expediente de Sant Cugat hizo constar en su informe su "total independencia, a pesar de los requerimientos de información" de Mundi, lo que abrió una investigación de la Guardia Civil para comprobar si existieron presiones. Este empleado declaró que la directora general le dijo: "Siempre será mejor que lo controlemos nosotros que no otros, así lo podremos controlar mejor".

Al recordarle que solo podía verlo el juez por estar bajo secreto, le reprochó, según el atestado, que ocupaba un puesto de confianza y que "lo mínimo que se le podía exigir era lealtad". También habría añadido que "informaría de su negativa a facilitar el contenido del informe a la consellera Meritxell Borràs" (titular de Gobernación). Este técnico dejó voluntariamente su cargo al encontrar otro empleo en septiembre del 2016 y le denegaron la excedencia sin "fundamento", por lo que ha presentado un contencioso administrativo.

La técnica que elaboraba el informe sobre Figueres también declaró haberse negado a proporcionar información a Mundi y fue cesada el pasado 31 de marzo, aunque ella también presentó un contencioso y el juez ha dejado sin efecto el despido. El atestado de la Guardia Civil señala que, sin embargo, las presiones siguieron y relata la renuncia del procurador del contencioso tras una llamada del Gabinete Jurídico de la Generalitat. Mundi también pidió información al responsable del informe de Sant Celoni, que se negó e informó a sus superiores.

La versión de Gobernación, según fuentes de este Departamento, es que las denuncias de presiones surgen de un conflicto laboral y señalan que Mundi, al conocerlas, contactó por escrito con el juez Bosch para ponerse a su disposición.

Estas mismas fuentes también expresan el máximo respeto y total colaboración de la Generalitat con la justicia. A raíz de estas informaciones, el PSC ha registrado en el Parlament una solicitud de documentación sobre todos los requerimientos e instrucciones que la Directora General de Administración del Govern, Montserrat Mundi, ha efectuado a todos aquellos funcionarios encargados de evaluar los informes sobre expedientes de contratación de los ayuntamientos citados.

Además, el diputado socialista Jordi Terrades pregunta al Govern si Mundi "ha intentado influir en los informes de evaluación de expedientes de contratación" de dichos ayuntamientos investigados, así como "cuál ha sido la actuación de Mundi ante los peritos judiciales encargados de evaluar dichos expedientes".

Publicidad