Caso del 3%

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz requiere facturas a TV3 por el caso del 3%

La Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga junto a la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción la posible financiación irregular de la extinta CDC.

Foto de archivo de una operación de la Guardia Civil

Foto de archivo de una operación de la Guardia CivilEfe

Publicidad

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha requerido documentación a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, a la que pertenece TV3, en el marco de una pieza separada del caso 3% en la que se investigan supuestos pagos a CDC a cargo de Triacom, una productora de la televisión catalana.

Según ha avanzado Efe, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ordenó hace unos días una serie de requerimientos a varias entidades, que se han materializado esta semana en un operativo conjunto de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra para tratar de indagar en una supuesta operativa de facturación falsa.

Requerimientos la Fiscalía Anticorrupción

Los requerimientos, solicitados por la Fiscalía Anticorrupción, se han efectuado también a otras entidades como la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, el Institut Catalá de Las Empreses Culturas (ICEC), el Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació, además de diversas sociedades privadas, indican las fuentes.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz investiga de esta forma, junto a la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, la posible financiación irregular de la extinta CDC supuestamente a través de la productora Triacom.

Facturación falsa

Pero además de estas pesquisas, el Juzgado de instrucción número 1 de Lleida investiga varios casos de supuesta facturación falsa en torno a la citada productora.

En febrero de 2020 la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra ya registraron la sede de la productora Triacom, dirigida por el exgerente de TV3 Oriol Carbó, investigado por la Audiencia Nacional en el caso del 3 % por haber pagado supuestamente 750.000 euros para actos electorales de CDC con cargo a programas de la cadena

Publicidad

A3 Noticias 2 (20-03-25) La UCO reconoce su error al valorar en dos millones el terreno que Ábalos compró por 751 euros en Colombia

El Supremo da 15 días al Ministerio de Transportes para explicar por qué pagó a Ábalos 500.000 euros en concepto de "dietas y rentas"

Sí han encontrado su salario percibido como ministro, pero según un informe elaborado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, los registros contables reflejan que Ábalos habría recibido además un total de 508.433 euros procedentes de la "Caja Pagadora Central" del Ministerio de Transportes.

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Gobierno exige a las eléctricas que den de inmediato los datos del apagón

"Hemos pedido máxima diligencia y que llegue lo antes posible, si puede ser esta tarde", ha remarcado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.