Publicidad

Entrevista en Espejo Público

Juanma Moreno: La influencia de Vox va a existir, guste o no guste porque tiene gran capacidad de influencia con sus 12 escaños"

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía señala que hay una "ola de cambio y de esperanza" que necesitará de los votos de Vox, con quienes buscarán "puntos de encuentro". Respecto a la posibilidad de que el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, sea vicepresidente en su Gobierno, Juanma Moreno no lo descarta.

El candidato del PP a presidir la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cuenta que a pesar de que siempre ha sido muy optimista, no sabía que el cambio político llegaría con tanta intensidad y reconoce que no vaticinaban la fuerza con la que irrumpiría Vox. "Hay muchos elementos que nos han sorprendido. Todo está siendo sorprendente, pero hay una ola de cambio, mucha ilusión y esperanza".

Todo apunta a que Juanma Moreno será el nuevo inquilino de San Telmo, pero el secretario general de Vox no dejaba tan claro que hubiera un acuerdo para investirle, por ello el líder de PP andaluz asegura que en las próximas semanas trabajarán con Ciudadanos para conformar la estructura del Gobierno y establecerán una línea de diálogo con Vox para "buscar puntos de encuentro".

"Lo que ha pasado en Andalucía es un tsunami de cambio político que no permite que haya 'tacticismos'. La gente quiere un cambio real en Andalucía y desde el PP vamos a poner lo mejor de nosotros para buscar acuerdos", asegura Moreno.

Preguntado sobre si Juan Marín será el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Moreno explica que esa es una de las partes de la negociación y explica: "Es previsible que en este acuerdo Ciudadanos quiera asumir esa responsabilidad y por tanto lo hablaremos".

Respecto a la intención de Vox de intervenir en el acuerdo suscrito con Ciudadanos, en el que hay puntos totalmente incompatibles con el programa del partido de Abascal, Moreno indica que harán una escucha activa y que serán receptivos porque "la influencia de Vox va a existir, guste o no guste".

Moreno subraya que Vox tiene 12 escaños y que gran parte de las propuestas conformadas en el acuerdo con Ciudadanos tendrán que ser aprobadas en el Parlamento andaluz, donde Vox tendrá voz y voto. "Esa mayoría del cambio que nosotros queremos constituir necesita de los votos de Vox, y eso es una realidad", asegura.

Preguntado sobre si el partido de Abascal tratará de hacer cambios en el acuerdo programático alcanzado con Ciudadanos, Moreno dice desconocer lo que Vox va a trasladar y reitera: "Vox tiene una gran capacidad de influencia con sus 12 escaños en el Parlamento de Andalucía y tendremos que contar con Vox para cambiar Andalucía".

Moreno indica además que para el PP también es una prioridad levantar las 'alfombras del Susanismo' y adelanta que ya se ha acordado llevar a cabo una auditoría general para saber qué ha sucedido en la Comunidad Autónoma tras más de 40 años de poder socialista.

Publicidad