Elecciones Castilla y León

Juan Carlos García, de Podemos, de cara a las elecciones en Castilla y León: "No cambiamos infraestructuras por derechos"

Juan Carlos García, miembro de las juventudes de Unidas Podemos en Castilla y León, se posiciona de cara a las elecciones del 13 de febrero: "El único requisito que se puede exigir en un Gobierno de coalición es que trabaje para la mayoría social".

Juan Carlos García (juventudes de Podemos): "Desde Unidas Podemos no cambiamos infraestructuras por derechos"

Juan Carlos García (juventudes de Podemos): "Desde Unidas Podemos no cambiamos infraestructuras por derechos"Unidas Podemos

Publicidad

Antena 3 Noticias entrevista a una serie de jóvenes de cada formación política con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, con motivo de la convocatoria electoral de este domingo 13 de febrero. En representación de la candidatura de Unidas Podemos, hablamos con Juan Carlos García, responsable del área joven de Podemos en Castilla y León, y que, a sus 23 años, es alcalde del municipio de Fuencantos (Soria).

Pregunta: ¿Cuáles son las principales propuestas de su formación de cara a la próxima legislatura?

Respuesta: Tenemos unos ejes muy claros, que pasan por garantizar derechos, por políticas de servicios sociales y políticas públicas, por reforzar nuestra sanidad y la educación, y por hacer políticas que reviertan la lacra de la despoblación que tenemos hoy en día en nuestra comunidad. En cuanto a más específicas en la juventud, tenemos claro que hay que priorizar el acceso a la vivienda, tanto en el mundo rural como en nuestras ciudades, hacer un plan integral de salud mental para atajar esta lacra, que es un problema real, y aparte, hacer políticas para que la gente joven podamos tener un futuro en nuestros pueblos. Eso pasa por reindustrializarlo a través de un modelo sostenible. Si queremos tener un futuro, tenemos que tener un sitio donde vivir, y debemos apostar por un modelo de desarrollo sostenible, que, lejos de contaminar y de estigmar nuestros recursos para dárselos a las grandes empresas, puedan quedarse en el territorio y poder disfrutarlos y rentabilizarlos.

P:¿Qué expectativas tienen ustedes de cara a estas elecciones?

R: Desde Unidas Podemos no estamos centrados en el número de escaños. Lo que tenemos claro lo que queremos y cuál es el objetivo: si hablamos de falta de despoblación y de falta de futuro, es porque ha habido 35 años de políticas del Partido Popular. Nosotros hemos sacado una campaña, que es ‘Mudanzas Mañueco’, porque lo que se decide el 13 de febrero es si Mañueco se va de la Junta de Castilla y León, o si la juventud tenemos que seguir yéndonos de la comunidad. Aspiramos a reeditar el Gobierno de coalición que hay en el Gobierno de España. Sabemos que tenemos esas posibilidades de conseguir bastantes escaños, más de los que nos pueden dar las encuestas, y, además, tenemos muy claro que nos jugamos muchos últimos escaños con Vox. Votar a Unidas Podemos es apostar por el futuro, reeditar el Gobierno progresista, y es parar y frenar a la ultraderecha.

P:¿Exigirán al PSOE formar un gobierno de coalición si les dan los números?

R: No estamos todavía en ese debate. No lo hemos debatido internamente. Estamos en intentar armar una mayoría, que tenga claro cuáles son los objetivos comunes en cuanto a las políticas, y a partir de ahí, ya veremos lo que pasa. Antes que repartir cargos, o si entramos o no en un Gobierno, hay que ver para qué entrar en un gobierno. El PSOE también tiene que tomar la decisión de si siguen teniendo las políticas del bipartidismo que han condenado a nuestra comunidad, o siLuis Tudanca (candidato del PSOE) decide también hacer políticas progresistas para generar alternativas. Eso es antes que cualquier tipo de gobierno, debate que se dará a partir del 14 de febrero.

P:¿Qué requisitos le pondrían al PSOE para gobernar con ellos?

R: El único requisito que se puede exigir en un Gobierno de coalición es que trabaje para la mayoría social. Que trabaje para la mayoría social de nuestra comunidad, que ha sido olvidada durante muchísimas décadas, y trabajar en ese sentido. Hace falta cambiar el modelo de comunidad que llevamos. Eso es el único requisito que le podemos poner a cualquier gobierno que vaya a estar. Internamente, no trabajamos desde Unidas Podemos para entrar en un Gobierno y ocupar consejerías. Trabajamos para transformar realidades.

P:¿Aceptarían un tripartido con Ciudadanos si se diera el caso de que lo necesitaran para gobernar?

R: Ciudadanos ha sido el sostén del neoliberalismo y del Partido Popular más corrupto. Es el partido que se decía como adalid de la transparencia, ha estado gobernando con Mañueco y con todas las primarias que han conllevado su reelección, y por tanto, un presidente que está sospechoso, por un PP que es de la perla negra. Ciudadanos ha mostrado con quién quiere gobernar: con las élites, con los que oprimen a la ciudadanía, con los que cierran consultorios. Nuestro modelo es antagónico al de Ciudadanos y al del PP. Nuestro modelo es el que cuida a las personas, el que trabaja por apostar por la atención primaria, por abrir escuelas, por garantizar derechos, por el diálogo social y no lo dilapida. Plantearse tripartitos suena cuanto menos utópico, además con un partido como Ciudadanos.

P:¿Ha intentado Podemos hacer una candidatura conjunta con la España vaciada? ¿Cree que la candidatura de la España vaciada puede atraer al ciudadano que otras veces ha votado Podemos?

R: Lo primero que hay que decir con respecto a la España vaciada es mostrar un total respeto a las candidaturas de la ciudadanía que se presente a estas elecciones. Desde Unidas Podemos nunca se ha intentado hacer una coalición, porque pensamos que nuestro modelo es el que tiene que gobernar en la comunidad, y por lo tanto, aceptamos que haya España vaciada, pero también les recordamos que si esa ciudadanía hubiera apostado por Podemos, la situación sería diferente.

El votante de Unidas Podemos tiene muy claro que lo primordial son los derechos. España vaciada, para nosotros tiene un problema, desde Unidas Podemos no cambiamos infraestructuras por derechos. Tienen que decidir qué modelo de comunidad quieren y qué van a hacer con sus votos. Las reivindicaciones de infraestructuras están muy bien, pero eso luego se tiene que traducir en una correspondencia de escaños. No nos van a quitar votos, sino que la ciudadanía se va a dar cuenta de que, como ha pasado en el Gobierno de España, se necesita a Unidas Podemos para que se puedan hacer transformaciones sociales profundas.

P:¿Qué harán con las macrogranjas si llegan al Gobierno autonómico?

R: Apostamos por una moratoria de las macrogranjas para decidir, hablar y dialogar con todas las agrupaciones ganaderas, agrarias, y con toda la sociedad sobre este debate. Queremos un modelo sostenible. Nosotros apostamos por una ganadería extensiva. Yo soy alcalde de un municipio de Soria (Fuentecantos); el ganadero que lleva 30 vacas, vive en el pueblo, con su familia, y le da para vivir con él. Si apostamos por el modelo de las macrogranjas, este ganadero no puede competir contra esas grandes industrias, dejamos que nuestro terreno se vea contaminado para que sea expoliado por las grandes empresas. Hay que decidirse, si apostamos por un modelo de fortalecer la ganadería que tenemos en nuestra comunidad, o si apostamos porque las grandes empresas se lleven los recursos, nos dejen la contaminación, y nos vemos abocados a más despoblación, a más contaminación, y a un modelo insostenible.

P:¿Qué medidas tomarían contra la despoblación?

R: No es una medida concreta, sino un conjunto de medidas lo que hacen que se incremente la población. Se hace con políticas sociales. Se ha demostrado en sitios donde gobernamos, con políticas sociales y cercanas a la gente, tienen ganas de vivir en los pueblos. Hace falta una atención sanitaria decente, de calidad. Con eso también se revierte la despoblación. Hay que apostar por una educación pública y gratuita, en el que podamos tener oportunidades, para que nuestra juventud no tenga que verse expulsada e ir a otras comunidades a estudiar. Proponemos un plan de retorno, para que todas esas personas que han sido expulsadas por ‘Mudanzas Mañueco’ puedan volver a nuestra comunidad, y que se encuentren una comunidad diferente. Debemos garantizar los derechos. ¿Quién va a querer estar en una comunidad donde por ser diferente, por ser diverso, se va a ver atacado? Ese es el riesgo que tenemos en estas elecciones. Todo nuestro programa electoral está basado en ir contra la despoblación. Y, sobre todo, con un cambio de modelo que apueste por priorizar a las personas.

P:¿Cree que una victoria de la izquierda puede relanzarles para las generales?

R: Nosotros miramos las encuestas relativamente, con incredulidad, porque normalmente suelen fallar, y más en nuestro espacio político. No hay mejor encuesta que salir a la calle, que es lo que estamos haciendo. Vemos que la ciudadanía nos respalda, que cree que estamos haciendo un buen trabajo allá donde gobernamos. Entendemos que estas elecciones las han convocado desde Génova, porque necesitaban una victoria que no fuera la de Ayuso para que Casado pueda seguir siendo el líder del PP. Porque Casado se va a hacer fotos con animales, pero no va a tener un partido que liderar. Nos duele que se utilice a nuestra comunidad para eso. Le tenemos que decir que le va a salir mal, porque con Castilla y León no se juega. Frente a los intereses del PP, y de Génova, tenemos una oportunidad de echar al PP, sus políticas de despoblación, y Casado va a ser quien pierda la partida, junto con Mañueco. Está demostrado que el PP genera inestabilidad, confrontación, y lo llevamos viendo 35 años. Aplican, como se ha visto con la reforma laboral, el “divide y vencerás”, caiga quien caiga, incluso los derechos de la gente trabajadora.

A continuación, cuenta usted con un 'minuto de oro’ para pedir el voto.

Que todas las personas crean en una comunidad que necesita futuro, que defienda los derechos, que tenga servicios sociales públicos, que cuide a sus mayores, y no nos vayamos a ese modelo hospitalario, sino a un modelo de cuidados, con un pacto intergeneracional, donde la juventud ayude a nuestros mayores y ellos nos enseñen a la juventud. Si queremos ser una comunidad de las personas, de los cariños, por una comunidad con un modelo productivo sostenible, que cuide sus recursos y no los venda a las grandes empresas. Todo eso es lo que representa Unidas Podemos. Donde estamos, lo hacemos. Cambiamos la vida de la gente, recuperamos derechos. Nuestro modelo, frontalmente al de las mudanzas y de la expulsión, es un modelo de arraigo, de territorio, de cuidar a nuestros agricultores y ganaderos.

Publicidad