Publicidad

LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE ETA

José María Baglietto, familiar de una víctima de ETA: "El niño al que salvó mi hermano, lo mató 18 años después"

El hermano de Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980, lleva 15 años visitando colegios por toda España contando una historia que habla de futuro sin prescindir del pasado.

Hoy José María Baglietto ha ido a un colegio de Madrid, les cuenta lo que le sucedió a su hermano, comenzando cuando salvó a un niño de ser atropellado: "Lo trágico de esta historia es que aquel niño que quedó en los brazos de mi hermano fue la persona que lo mató 18 años después".

Les cuenta además que cuando el asesino salió de la cárcel abrió un negocio justo en el bloque donde vive Pilar de Elías, la viuda de su hermano: "Cada vez que entra en su casa tiene que ver el rostro del asesino de su marido".

Les relata que su hermano sabía que los etarras le seguían para matarlo. A los alumnos les suena a guión de película, le preguntan que si lo sabía por qué no avisó a la policía. Y Baglietto le recuerda que cuando se produjeron las primeras víctimas de ETA no se tomaban tantas precauciones.

No a la violencia, no venganza, son las palabras que más les repite a los chavales, porque asegura que es el único camino para la reconciliación.

Publicidad