Publicidad

Gobierno de Pedro Sánchez

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

El nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones se hará cargo de las políticas de pensiones y prestaciones sociales.

El economista José Luis Escrivá Belmonte se convertirá en el nuevo ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

Como ministro encargado de la Seguridad Social tendrá que afrontar una reforma del sistema de pensiones dialogada con los agentes sociales y enmarcada en el Pacto de Toledo que en el acuerdo programático entre el PSOE y Unidas Podemos contempla la revalorización con el IPC real, eliminar el Índice de Revalorización de Pensiones y el Factor de Sostenibilidad –cuya entrada en vigor se retrasó a 2023-. De esta manera, quedaría derogada la reforma de pensiones de 2013.

A ello se suma la incorporación del nuevo Ingreso Mínimo Vital como una prestación de la Seguridad Social para familias sin ingresos o con unos ingresos bajos. Este programa en materia de Seguridad Social coincide con las peticiones de CCOO y UGT. Fuera de las competencias de Escrivá quedarán, entre otras, la derogación de la reforma laboral de 2012 y la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

El actual presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) releva en el cargo a Magdalena Valerio, hasta ahora ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Esta cartera de nueva creación pierde las competencias de Trabajo, que pasan a un nuevo ministerio dirigido por Yolanda Díaz, de Unidas Podemos. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) es una institución creada en 2014 por imposición de Bruselas para fiscalizar las cuentas de las Administraciones Públicas. Escrivá termina su mandato de seis años como presidente este febrero.

José Luis Escrivá (Albacete, 1960) es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, y cuenta con estudios de posgrado en Análisis Económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España. Inició su trayectoria profesional en el Banco de España, donde desempeñó diferentes puestos en el Servicio de Estudios. Saltó a la Unión Europea como asesor del Instituto Monetario Europeo para, posteriormente, ser nombrado jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo en Frankfurt, Alemania.

Entre 2004 y 2012 fue economista jefe y director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA. En 2012 fue nombrado director para para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Ocupó este cargo hasta 2014, cuando fue nombrado director general de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cargo que ostenta actualmente.

Publicidad

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

A3 Noticias 2 (24-04-24) Pedro Sánchez, en su carta a la ciudadanía: "Me urge responderme si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar"

Qué es Manos Limpias, la organización detrás de la denuncia a Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez

La organización Manos Limpias se ha querellado contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, aunque no es la única denuncia que presenta ante los juzgados, ya lo hizo con la infanta Cristina.