CASO 'PALMA ARENA'

Romero afirma que Matas le forzó a pagar a Alemany por redactar sus discursos

La fiscalía sostiene que los acusados pactaron beneficiar de forma arbitraria al periodista y a sus sociedades con fondos públicos. Según los investigadores, ascendieron a más de 480.000 euros. Era la manera de compensar que escribiera los discursos de matas el expresidente balear se enfrenta a ocho años de carcel.

El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas

Publicidad

El propietario de la agencia de publicidad y comunicación Nimbus, Miguel Romero, ha afirmado hoy que el expresidente del Govern balear Jaume Matas le forzó a subcontratar al periodista Antonio Alemany para que éste redactara sus discursos.

Romero ha asegurado en la primera jornada del juicio contra Matas que el expresidente le pidió personalmente que le hiciera "el favor" de ceder a Alemany un contrato que su empresa había ganado en un concurso y que tenía como objetivo oculto el pago de los discursos, algo que él aceptó por temor a no obtener nuevos contratos con la Administración.

A preguntas del fiscal Anticorrupción Juan Carrau, el empresario ha relatado que Nimbus ganó en 2003 un concurso público para hacerse cargo de un servicio de imagen corporativa del Govern en el que, a instancias "de alguien del Govern, su propuesta incluía la redacción de discursos, algo que no formaba parte de las bases del concurso.

Posteriormente, ha contado, Matas le citó en su despacho, le confirmó que el concurso que había ganado incluía la redacción de algunos discursos y le dijo: "Por qué no nos haces un favor y le pasas la campaña al señor Alemany", por lo que él se reunió con el periodista y acordó que Nimbus le subcontrataría para cederle el contrato a cambio de un 4,5 % de los 100.000 euros pactados.

"Me pareció un poco irregular", ha admitido Romero, quien se sintió "entre la espada y la pared" y asumió el procedimiento a pesar de que su empresa facturaba al Govern por trabajos que hacía Alemany pero solo recibía una parte mínima de los ingresos previstos cuando se presentó a concurso.

Respecto a la participación en estos hechos de otro de los acusados, el exjefe de prensa de Matas Joan Martorell, el publicista ha indicado que habló con él sobre la convocatoria del concurso y le invitó a que Nimbus se presentara, y ha afirmado también que supone que el responsable de Comunicación del Govern sabía que ese contrato incluía las retribuciones por los discursos.

Publicidad

Ábalos en el juicio de la Kitchen

Ábalos se muestra como una víctima con una "condena clara" y centra su defensa en que no aparece el dinero

El Supremo ha aplazado hasta el miércoles el final del juicio contra Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama tras introducir la Fiscalía Anticorrupción ligeros cambios en sus conclusiones, lo que ha llevado a las defensas a solicitar más tiempo para preparar sus informes finales.

Imagen del juicio en el Tribunal Supremo

La Fiscalía mantiene los 24 años de prisión para Ábalos y los 19 y medio para Koldo

También deja en siete años para el comisionista Aldama, mientras que el PP quiere que se le rebajen a menos de dos y medio por delito para evitar la prisión.