Pilar Bardem con activistas saharauis en el Congreso

Publicidad

ASISTIÓ EL ACTIVISTA LAFKIR KAZIZA

La Izquierda plural y Pilar Bardem llevan al Congreso la cuestión saharaui

Pilar Bardem ha ocupado una butaca del hemiciclo con la compañía de activistas saharauis que han pedido al Gobierno que inste a Marruecos a detener las "torturas" y los atentados contra los derechos humanos.

La Izquierda Plural ha llevado al Congreso de los Diputados el conflicto del Sahara Occidental y, para ello se ha acompañado de la actriz Pilar Bardem y de un grupo de activistas saharauis, que han pedido al Gobierno que se implique en esta cuestión e inste a Marruecos a parar las "torturas" y los atentados contra los derechos humanos de este pueblo.

La propuesta de la Izquierda Plural ha coincidido con la asistencia a la sesión de control del Congreso el joven Lafkir Kaziza que estuvo diecisiete días en huelga de hambre, hasta el pasado domingo, frente a la embajada de Marruecos en Madrid. Junto a él estaba también otro joven que, según ha dicho Joan Nuet durante su pregunta, fue quemado y torturado en aquel desalojo.

Nuet ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, qué está haciendo el Ejecutivo por el conflicto y en concreto por los saharauis que fueron detenidos durante el "sangriento" desalojo del campamento Gdaim Izik en noviembre de 2010.

La respuesta de García-Margallo ha sido que el Gobierno no ha permanecido callado ante estos sucesos, y ha expresado al Reino de Marruecos su "preocupación" por lo ocurrido y por la situación de los detenidos, además de asegurar que seguirán "atentos" a que los derechos humanos "sean respetados".

Margallo ha lamentado la pérdida de vidas y los heridos de aquel desalojo, ha dicho que los detenidos están siento sometidos a un proceso judicial y ha insistido en que el Ejecutivo seguirá "atento" a su situación, pero la respuesta no ha convencido al diputado de la Izquierda Plural, que llevaba una bandera saharaui en la solapa.

Nuet ha recordado que el enviado de la ONU Christopher Ross acusó a Marruecos de "espionaje, violación de derechos humanos y acoso policial" con el pueblo saharaui, es decir, admitió "torturas" por parte de los marroquíes. Ha lamentado que España "mire hacia otro lado" y ha pedido al ministro la intervención del Gobierno. "Tenemos muchas cosas que decir en el Sahara occidental". Al grito de "Sahara libre" ha cerrado Nuet su intervención mientras otro diputado de su grupo, Ricardo Sixto, desplegaba una bandera saharaui.

El ministro de Asuntos Exteriores no permaneció en silencio ante tal proclama y declaró que  conocía "el grito porque yo mismo he estado en Tinduf cuatro veces", ha replicado García-Margallo, quien ha insistido en que el Gobierno tiene una "posición clara", la de respetar los derechos humanos, y sigue con "especial atención" la situación de los detenidos.

Tras este debate, los activistas, que han salido del hemiciclo haciendo con las manos el signo de a victoria, y uno de los activistas ha insistido en que el Gobierno tiene que "estar a la altura" y debe apoyar el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y que deje de aceptar el "chantaje" de Marruecos.

Publicidad