La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra

Publicidad

desahucio

Isa Serra, diputada de Unidas Podemos, condenada a 19 meses de cárcel por delitos de atentado a la autoridad y lesiones leves

Isa Serra, diputada de Unidas Podemos, siempre ha defendido su inocencia y negado todas las acusaciones.

La diputada de Unidas Podemos Isa Serra ha sido condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a un año y siete meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en el barrio madrileño de Lavapiés en 2014.

La Sala le impone una multa de 2.400 euros y 19 meses de inhabilitación para "el derecho al sufragio pasivo" al margen de la condena de prisión, que en principio no implicaría el ingreso en la cárcel, y le absuelve del delito de desórdenes públicos .

La diputada siempre defendió su inocencia y negó todas las acusaciones, la Fiscalía pedía para la diputada una pena de 23 meses de prisión y 5.200 euros de indemnización para dos agentes que resultaron heridos.

Según la condena ha quedado acreditado que formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía destinados a la zona para dar cobertura a la comisión judicial, hasta el punto de obligar a los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a retroceder para protegerse del aluvión de objetos que les lanzaban e, incluso, verse obligados a salir de un vehículo para evitar que los allí congregados se llevaran algún objeto de su interior, después de que lograran abrir el portón trasero del último furgón de la comitiva policial.

"La acusada -dice la sentencia-, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: 'Eres cocainómana', 'mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros'. A otra agente de Policía le dirigió frases como: 'Hija de puta, puta, zorra; que te follas a todos los policías municipales'. 'Vergüenza, si fuera tu hijo tendría que cogerte un arma y pegarte un tiro'. La acusada, además de proferir insultos a los agentes, procedió también a dar empujones y lanzar objetos contundentes a los mismos".

Como consecuencia de estos episodios de violencia, dos agentes de policía municipal resultaron heridos. Uno, tras ser alcanzado con un objeto contundente que le impactó en la mano izquierda, y el otro al recibir el impacto de otro objeto en el casco, lo que le provocó un desvanecimiento y una contractura cervical con mareos y vértigo.