La ministra de Igualdad, Irene Montero

Publicidad

Ley contra la violencia sexual

Irene Montero: "Cuando una mujer denuncia una agresión sexual, se le pregunta si iba vestida con una minifalda"

Irene Montero cree que en nuestro sistema judicial falta "mucha perspectiva de género" porque "cuando una mujer denuncia una agresión sexual, se le pregunta si iba vestida con una minifalda".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, consideró este viernes "urgente" aprobar cuanto antes la nueva ley contra la violencia sexual porque "se siguen cuestionando los testimonios de las mujeres. Desgraciadamente en nuestro sistema judicial falta perspectiva de género" y se sigue pensando si "somos busconas o bailábamos provocativamente. Todavía muchas mujeres se sienten culpables cuando denuncian".

Montero hizo esta reflexión en programa de televisión en la que destacó que la nueva norma "tiene que proteger el consentimiento de la mujer", el 'sí solo es sí', que ha reiterado en numerosas ocasiones y que precisó que "no hace falta que la mujer lo diga todo el rato". "Cuando una mujer denuncia una agresión sexual se le pregunta si iba vestida con una minifalda", aseguró.

Las declaraciones no pasaron desapercibidas para la Unión Federal de Policía de Asturias que exigieron al ministro de Interior que desmienta a la ministra y deje claro que tanto policías como guardias civiles son "auténticos profesionales".

Sobre las supuestas discrepancias surgidas en el seno del Gobierno con esta ley entre su ministerio y el de Justicia, que implica un cambio en el Código Penal y que provocó que Moncloa se pronunciara públicamente apoyando la urgencia de la norma, Montero se circunscribió al comunicado y además agregó que la ley no es solo de su ministerio sino "del Gobierno", que quiere "priorizar la protección de las libertades sexuales" y cumplir así con el Convenio de Estambul.

"En el caso de que tengamos discrepancias las resolveremos de puertas para adentro y ahora no hay ninguna discrepancia", dijo, aunque reconoció que "es imposible hacer política sin tener una sola contradicción. Quien hace política asume contradicciones y luego los ciudadanos valorarán las decisiones tomadas. No somos perfectos pero queremos hacer políticas que cambien las vidas de las personas", zanjó la ministra.

Preguntada por la dotación económica de la nueva ley señaló que estará recogida en los Presupuestos Generales del Estado y estos serán "acordes con las prioridades políticas que nos hemos marcado". Respecto a la idoneidad de Dolores Delgado como fiscal general del Estado, la ministra de Igualdad tambien cerró filas en torno a esta decisión gubernamental y comparó este nombramiento con el de Carlos Lesmes, al frente del Tribunal Supremo, en funciones, designado por el Partido Popular.

Publicidad