Podemos

Pablo Iglesias tiende la mano a Yolanda Díaz y pide unidad "a pesar de los desprecios"

Iglesias ha defendido que "Podemos y Sumar son espacios diferentes pero deben ir juntos a las elecciones", mientras Montero ha señalado que ella "sí soy mujer de". Soy mujer de Ione Belarra y soy mujer de Podemos y estoy orgullosa", ha sentenciado.

Publicidad

El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este sábado una llamada la unidad de los partidos a la izquierda del PSOE. Iglesias ha atacado a los que quieren dividir ese espacio electoral y ha tendido la mano a Yolanda Díaz, a pesar de los "insultos, los ninguneos y los desprecios".

"Hay que seguir tendiendo la mano pese a los insultos, los ninguneos y los desprecios, porque hay algo mucho más importante que la dignidad de toda esta militancia, seguir tratando de transformar y frenar, pese a todas las dificultades, un proceso de involución en Europa", ha sentenciado.

Durante su intervención en una de las mesas de debate, en el marco de la 'Fiesta de la Primavera', Iglesias ha sentenciado que es consciente de que hay militantes que se sienten "ofendidos" y "dolidos", pero ha emplazado a "defender la identidad" del partido, que sigue con la mano tendida, porque es necesario para esa unidad, aunque no siempre sea "sencillo y fácil".

La cita ha llegado marcada por la tensión entre Podemos y Sumar tras la ausencia de los morados al acto de lanzamiento de la candidatura de la vicepesidenta segunda, Yolanda Díaz, el pasado 2 de abril.

Por su parte, la ministra de Igualdad y portavoz en el Congreso de Podemos, Irene Montero, ha defendido este sábado la necesidad de unidad y de un acuerdo de coalición con Sumar.

Montero ha destacado que, aunque Podemos sea "muy diferente de Sumar" y de otras fuerzas como Más Madrid y Compromís, ha considerado que es "mejor un acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar" y ha mostrado la disposición de su partido a aportar su capacidad "para ser el motor de estas transformaciones" a un proyecto colectivo.

"Soy mujer de Ione Belarra y soy mujer de Podemos"

Por último, la ministra ha explicado que "muchas veces", tanto a la secretaria general del partido, Ione Belarra, como a ella les han dicho que son "las mujeres de" para recordarles que carecen "de capacidad para tomar decisiones", algo que "nunca ha sido cierto". "Yo sí soy mujer de: soy mujer de Ione Belarra y soy mujer de Podemos y estoy orgullosa", ha remachado.

Belarra reivindica el trabajo de Podemos

Por su parte,la líder de Podemos, Ione Belarra, ha reivindicadosu trabajo en el Gobierno de Coalición frente a quienes quieren "ponerse la medalla" de lo sacado adelante. "Aquí estamos por mucho que les moleste a quienes quieren que la izquierda vuelva a ser como antes. Relegada a una esquina y un adorno del partido socialista. No somos eso y no lo vamos a ser", ha asegurado Belarra.

"Repiten como un mantra que Podemos se hunde", ha exclamado para trasladar a sus simpatizantes reunidos en Zaragoza que eso no es más que la expresión de un deseo, el "deseo de acabar con Podemos" porque la realidad es que han sabido transformar la "indignación" en medidas políticas concretas.

Durante su intervención también ha dirigido varios reproches a los socialistas, al garantizar que su partido no va a abandonar al pueblo saharaui, por mucho que el PSOE "se arrodille ante el reino de Marruecos", en referencia al giro de su socio al avalar el plan de autonomía para la zona propuesto por Rabat.

Publicidad