215.842667

Publicidad

Coronavirus

Inmaculada C. Álvarez, autora del estudio de FEDEA: "Un adelanto del confinamiento habría logrado reducir los casos en un 62,3%"

Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha concluido que si se hubiera decretado el estado de alarma el 7 de marzo se habría evitado el 60% de los contagios por coronavirus.

¿Qué hubiera ocurrido si el Gobierno hubiera declarado el estado de alarma el 7 de marzo? Un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) ha concluido que se hubieran evitado el 60% de los contagios por coronavirus.

Vicente Vallés ha entrevistado a Inmaculada C. Álvarez, profesora de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Autónoma de Madrid, y una de las autoras del citado estudio.

"La buena noticia es que el estado de alarma ha logrado reducir en un 79,5% el número de contagios, es decir, 491.000 casos. Y un adelanto del confinamiento habría logrado reducir los casos en un 62,3% adicional, 79.000 casos. Es una cifra menor, pero igualmente elevada", explica Álvarez.

"El adelanto del confinamiento habría permitido reducir la movilidad de personas y se hubiera evitado la propagación de los contagios", indica Álvarez.

Y es que el estudio también concluye que hubo una gran movilidad de estudiantes desde Madrid a las dos Castillas en el momento en el que se decretó el cierre de las Universidades en la Comunidad de Madrid.

"Efectivamente, hay numerosos estudiantes de fuera de los epicentros de epidemia que estudian en Madrid o Barcelona. En el caso de Madrid, el mayor porcentaje de alumnos que están matriculados en nuestra comunidad autónoma proceden de Castilla y León y Castilla La-Mancha. Al cerrarse la actividad en las universidades estos estudiantes regresaron a su lugares de origen", asegura Álvarez.