Las reacciones a la marcha de España del rey Juan Carlos I

Publicidad

Casa Real

Los independentistas celebran la marcha del rey Juan Carlos y Torra lo compara con Alfonso XIII

Juan Carlos I ha comunicado a través de una carta su decisión de abandonar España tras la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada.

El rey emérito Juan Carlos I ha anunciado que abandona España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada. Un comunicado publicado por la Casa Real ha informado que el rey emérito Juan Carlos I ha comunicado su decisión al rey Felipe VI a través de una carta, en la que asegura que adopta esta decisión "con profundo sentimiento, pero con gran serenidad": "Deseo manifestarte mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen".

De inmediato, han surgido muchas reacciones políticas por parte del independentismo catalán, quienes han celebrado su marcha. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparado la marcha de Juan Carlos I con la de Alfonso XIII, quien abandonó nuestro país ante la proclamación de la Segunda República: "Como Alfonso XIII...".

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que "la ley es igual para todos. Por eso el rey permite que su padre corrupto marche y no dé explicaciones, el Gobierno mira para otro lado y los jueces del Supremo pasan porque el emérito no es independentista. La España irreformable y corrupto de siempre". Y el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "hoy es un día para recuperar montañas de hemeroteca, horas de tertulias y kilómetros de redes sociales desde finales de octubre de 2017. Y para guardar los silencios y las hipocresías de algunos serviles. República sí. Pero catalana, que ya se sabe que los Borbones siempre acaban volviendo".

La portavoz del Grupo Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, se ha preguntado en su cuenta de Twitter si Juan Carlos I "ahora será 'el rey fugado'". El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, ha asegurado que esto "demuestra la necesidad de una República del Siglo XXI": "La fuga del rey emérito no hace desaparecer la necesidad de investigar y juzgar las corruptelas de la monarquía".

Gabriel Rufián, portavoz del Grupo de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que "tenía un chiste sobre las corruptelas de Juan Carlos pero se me ha escapado". Y el vicepresidente de la Generalidad de Cataluña, Pere Aragonés, ha señalado que "unos tuvieron que marchar al exilio por demócratas" en alusión a Carles Puigdemont y "otros marchan por corruptos. Felipe VI es desde hoy un rey aún más cómplice del legado oscuro de su padre".