Coronavirus

Salvador Illa apunta a los hogares y las residencias como posibles "focos importantes" de contagio del coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avisado sobre el riesgo de contagios por coronavirus que hay en los hogares y las residencias. "Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios", ha admitido Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa

Publicidad

Tras haber ralentizado los contagios por coronavirus en las calles gracias al confinamiento, el nuevo riesgo de propagar la enfermedad se ha trasladado ahora a los hogares y las residencias. Así lo ha advertido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

"Habiéndose reducido la movilidad mucho, pensamos que puede darse un contagio en los propios domicilios", ha admitido Illa.

Por esta razón, Illa ha recordado que las personas que tienen la más mínima sintomatología en sus hogares se pongan en contacto con los centros sanitarios, tomen medidas "estrictas" de aislamiento e higiene y eviten "al máximo" los contactos con los otros habitantes de su domicilio.

"Este es un foco importante", ha señalado.

Además, el ministro de Sanidad ha señalado a las residencias de mayores como otro foco de contagio de la COVID-19.

“Por eso estamos poniendo todo el acento desde hace ya muchas semanas para monitorizar estos centros. Y luego, otros lugares con circulación de personas si no se toman las medidas adecuadas", ha añadido.

Al respecto, Illa ha aprovechado la pregunta para recordar que el respeto de la distancia personal de uno o dos metros "es la medida más efectiva".

También hay que garantizar el lavado de manos, "muy relevante en todos los sentidos"; e higiene en lugares en espacios públicos y privados.

Publicidad

Miriam Nogueras, junto a Pedro Sánchez en el Congreso

El Gobierno matiza el pacto con Junts: las lenguas cooficiales solo se usarán "por obligación" en los territorios donde se hablan

Junts asegura que el acuerdo con el Gobierno incluye que las empresas, independientemente de dónde se ubique la sede, tendrán que hablar en catalán a los clientes.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page

Page critica delegar competencias de inmigración a Cataluña "desde motivaciones racistas" y por "minutos de legislatura"

"¿Por qué quiere Junts obligar al Gobierno, a cambio de minutos de legislatura, al traspaso de competencias? Por erosionar la soberanía nacional y lo quiere, además, desde motivaciones racistas", ha señalado García-Page.