Elecciones Cataluña

Illa se aferra a pactar con los independentistas mientras el Puigdemont se niega a negociar con él

La precampaña continúa su curso en Cataluña y los diferentes partidos políticos comienzan a sondear diferentes pactos y acuerdos.

Publicidad

Mientras el líder de ERC participaba en el acto institucional del Día de la República, el portavoz del partido independentista en el congreso, Gabriel Rufián, concedía una entrevista a 'EL PAÍS' en la que aseguraba que el referéndum se llevará a cabo "con el PSOE o con el PP".

Rufián ha aprovechado, también, para volver a defender la financiación singular de Cataluña: "Llamémosle financiación justa o llamémosle racionalidad. Todo el mundo sabe que la financiación autonómica es cuanto menos mejorable. Hay muchísimas comunidades autónomas, no solamente Cataluña, que están infra financiadas. Lo debemos explicar sin que una persona de Zamora crea que le queremos perjudicar".

Con el paso de los días, los líderes de los diferentes partidos comienzan a entrar en escena. Alberto Núñez Feijóo ha asegurado en una entrevista en El Periódico que cree que Sánchez facilitaría un gobierno independentista, aunque los socialistas ganen las elecciones porque va a priorizar poder continuar en la Moncloa: "Sánchez, sin Puigdemont en la Generalitat, tendrá muchas dificultades para seguir siendo presidente. Tengo mis sospechas de que si hay que sacrificar al PSC, lo hará".

Todo ello mientras el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa, sigue sin cerrar las puertas a un posible pacto con Junts o con ERC tras las elecciones del 12 de mayo a pesar de la negativa que se encuentra en cada declaración de los independentistas.

Illa ha incidido en que "no pondrán vetos" y ha presumido de haber alcanzado acuerdos con Junts y con ERC e incluso con el Partido Popular y Ciudadanos: "Tenemos planteamientos políticos muy diferentes, pero eso no nos impide llegar a acuerdos".

En declaraciones, Illa ha recordado que el PSC tiene "acuerdos con muchas formaciones políticas" en distintos ámbitos, incluso con Junts. "Tenemos planteamientos políticos diferentes, pero eso no nos impide llegar a acuerdos", ha afirmado. "Poner vetos, bloquear, paralizar, hacerlo difícil... no lleva a ninguna parte", ha advertido acto seguido.

"Esperemos a que hablen los ciudadanos de Cataluña, y a partir de ahí veremos", ha indicado en un contexto en el que las encuestas dibujan un escenario en el que el PSC, pese a que puede ser la lista más votada, requeriría de acuerdos con otras fuerzas como ERC o Junts para gobernar.

A pesar de ello, el líder de Junts, sigue negándose a un posible acuerdo con el PSC. Carles Puigdemont ha asegurado en El Nacional: "No hay nada que negociar con desde el punto de vista de la investidura. Si tenemos una mayoría sólida, él sabrá lo que debe hacer, pero no intercambiaremos nada con el PSC".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad