Idoia Mendia, arropada por Patxi López y Pedro Sánchez

Publicidad

RELEVA A PATXI LÓPEZ

Idoia Mendia toma las riendas de un PSE al que llama a "reinventarse"

"Retomar los lazos con la ciudadanía" y "hablar más de los problemas de los vascos" son los objetivos que Idoia Mendia se ha puesto al ser proclamada secretaria general del PSE-EE. "Tenemos que convertirnos en el referente de todos los ciudadanos progresistas que creen que en una Euskadi mejor", ha dicho.

Idoia Mendia ha sido proclamada secretaria general del PSE-EE con la lectura en el Congreso Extraordinario del acta de la comisión Ética de las votaciones de las primarias. El acta recoge que en las primarias participaron 3.745 militantes, el 70 por ciento de la afiliación, con el resultado de 3.209 votos favorables a Mendia (el 85,69 %), 523 votos en blanco (el 13,97 %) y 13 votos nulos. Tras la proclamación, Mendia se ha dirigido al plenario del congreso, reunido en Bilbao, con un discurso de agradecimiento a los dirigentes y militantes del PSE-EE.

La nueva secretaria del PSE ha apostado por partido que se "reivente" y logre convertirse en el referente de todos los progresistas para lograr "una Euskadi mejor" con la vista puesta en las próximas elecciones municipales y forales, en la que los socialistas vascos "se juegan el ser". Además, ha destacado que Patxi López, al que sustituye en el cargo, "sentó las bases de la Euskadi del futuro, piensen lo que piensen o tengan la identidad que tengan", y logró la paz para los vascos.

Mendia ha señalado que se le encomienda "una gran tarea" y ha prometido "trabajo y dedicación", a la vez que ha solicitado "trabajo y colaboración a todos". La dirigente socialista ha abogado por "dar un impulso" al PSE-EE, "hacerlo más fuerte, unido y útil". "Debemos retomar los lazos con la ciudadanía, volver a generar en este partido la capacidad de soñar y pelear por conseguir esos sueños", ha añadido.

En este sentido, ha apelado a la capacidad de "reiventarse y hablar más de los problemas de los vascos". "Tenemos que convertirnos en el referente de todos los ciudadanos progresistas que creen que en una Euskadi mejor", ha añadido. Tras nombrar a cada uno de sus predecesores en el cargo, ha afirmado que se siente "muy orgullosa" de su partido "que ha sido protagonista de las grandes conquistas de este país" y ha subrayado que los socialistas vascos "resistieron a los tiempos más difíciles y tiraron siempre para adelante".

La líder del PSE-EE ha dedicado unas palabras a Patxi López, "el líder socialista que nos hizo soñar con ser libres y gobernar Euskadi y que convirtió esos sueños en realidad". "Patxi, tu nos diste la unidad y la fuerza que necesitábamos en aquellos momentos difíciles para el socialismo vasco y la confianza suficiente para alcanzar lo máximo en el este país, Ajuria Enea", ha destacado. En este sentido, ha apuntado que tuvo "la inteligencia de saber llevar a este país a la paz, a lo más grande que podíamos soñar los vascos, y a pesar de muchos, la historia contará que fue un Gobierno liderado" por Patxi López "el que trajo" la pacificación. Asimismo, ha afirmado que el Ejecutivo del PSE-EE "sentó las bases de la Euskadi del futuro en la que todos los ciudadanos tendrán un sitio, piensen lo que piensen o tengan la identidad que tengan".

También ha recordado al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, una de las mejores cabezas de este país". "Su inteligencia y su visión supieron abrir un camino que nos llevó a las máximas cotas de poder y a la libertad. Su sacrificio, los riesgos que corrió, los sufrimientos, nunca serán suficientemente pagados por todos nosotros, pero sé que la historia le pondrá en un lugar propio", ha aseverado. Asimismo, ha agradecido la labor desarrollada hasta este sábado por el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, que también abandona la "primera línea" de la vida política.

Publicidad