¿Hasta qué hora puedo votar en las elecciones catalanas?

Publicidad

Elecciones Cataluña

Horario colegios electorales en Cataluña: ¿Hasta qué hora puedo votar en las elecciones catalanas?

El horario para votar en los colegios electorales en estas elecciones catalanas será el mismo que en las anteriores citas electorales, de 9 de la mañana hasta las 20 horas.

Mañana 14 de febrero se celebran las Elecciones al Parlamento de Cataluña, miles de catalanes están llamados a acudir a las urnas y, aquellos que no hayan votado por correo, tendrán que ir al colegio electoral a depositar su papeleta. El horario para ir a votar, en principio, no se verá alterado respecto a otras citas. De este modo se prevé que las horas de habilitadas para las votaciones sean desde las 9:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde.

Van a ser unas elecciones autonómicas marcadas por la pandemia del coronavirus. De hecho, algunos partidos se mostraron contrarios a la celebración de los comicios dadas las circunstancias, sin embargo, la justicia ratificó la celebración de estas elecciones en Cataluña. Durante las últimas semanas muchos ciudadanos se quejaban de que suponía un riesgo para la salud acudir a votar, especialmente aquellos a los que les ha tocado formar parte de una mesa en un colegio electoral.

Las franjas horarias en los colegios electorales

Para evitar contagios por coronavirus el Govern ha establecido una serie de franjas horarias recomendadas en estas elecciones catalanas para que los catalanes puedan ir a votar con mayor seguridad.

La primera franja del día, de 9:00 a 12:00 de la mañana se pide que se destine a los colectivos de riesgo. Estos colectivos han expresado su preocupación y es que tal y como está recogido en la Ley si una mesa no se forman, los primeros votantes deberían asumir formar parte de ella.

Después, desde las 12:00 horas de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde estaría destinada al resto de la población general, que no sufra ningún tipo de patología previa u otros condicionantes de riesgo.

Por último, el Govern ha establecido que la última franja del día, de 19:00 a 20:00 horas, puedan participar en las elecciones de Cataluña y acudir a votar las personas contagiadas o sospechosas de estarlo. Esta ha sido una decisión polémica, lo que ha provocado que muchas de personas presenten alegaciones para no tener que estar en una mesa electoral.

¿Qué pasa si no se constituye una mesa en un colegio electoral?

Hay 80.000 catalanes llamados a formar parte de una mesa electoral, que deben formarse entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana. Si en este periodo no se ha formado alguna se cuenta con una hora más para hacerlo. Si a las 10:00 horas alguna mesa todavía no está constituida queda suspendida automáticamente y se tendrá que constituir una nueva a las 48 horas para que se pueda ir a votar. Incluso se plantea la posibilidad de recolocar a suplentes llamados a formar parte de una mesa aunque tengan asignado otro colegio electoral.

Sin embargo, dada la excepcionalidad de estas Elecciones al Parlamento de Cataluña por la pandemia de coronavirus, El Govern abre la puerta a no publicar los resultados electorales la misma noche del 14 de febrero, siempre en el caso de que no se hubieran podido constituir un número notable de mesas.

Publicidad