Publicidad

PARA FORMAR GOBIERNO SIN RENUNCIAS

Homs invita a Sánchez a tomar la iniciativa

El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, ha reiterado este miércoles el 'no' al candidato del PP, Mariano Rajoy, y ha pedido al del PSOE, Pedro Sánchez, que tome "la iniciativa" de formar Gobierno convocando a negociar a las fuerzas sin necesidad de que éstas renuncien de entrada a sus postulados.

Tras la reunión ayer en el palacio de La Moncloa dentro de la ronda de contactos de Rajoy para recabar apoyos de cara a su posible investidura, Homs ha afirmado que le trasladó el 'no' al presidente en funciones, al que le pronosticó que "no le saldrían las cuentas".

En una rueda de prensa en la sede de CDC en Barcelona, Homs ha indicado que, a diferencia de lo que sucede con Rajoy, con Sánchez sí que tiene "disponibilidad a hablar", por lo que le ha pedido que salga de la "madriguera" y de la "resignación de quedarse en la oposición".

En este sentido, ha pedido al líder del PSOE que mueva ficha: "Pido un intento que no se ha hecho y lo tiene que liderar Pedro Sánchez; nos tiene que convocar, todos tenemos que ir con nuestro programa irrenunciable y ya se verá lo que sale, pero tiene que haber la ambición política de superar al PP".

Preguntado por las líneas rojas en una eventual negociación con el PSOE, Homs ha dicho que todas lo son, pero ha indicado que esto no impide sentarse a hablar: "Todo el mundo que vaya con sus líneas rojas y pintaremos un cuadro rojo", ha bromeado.

No obstante, ha remarcado que la "hoja de ruta" del Govern de Junts pel Sí "ha empezado y no va a acabarse", pero a la vez lo ha separado de "la política en Madrid", en la que "iría bien que, si Rajoy no puede hacer gobierno, deje de estar en la Moncloa", lo que es a su juicio "un interés compartido de muchísima gente".

En este línea, ha recalcado que el compromiso electoral de CDC es "no sólo no votar a Rajoy sino de hacer todo lo posible para que deje de estar en la Moncloa".

Homs ha afirmado que tiene "la sensación" de que todo tiene "un aire de terceras elecciones" y por ello ha llamado a Pedro Sánchez a actuar, porque cree que no sería bueno repetir unos comicios que contribuirían, ha ironizado, al "mérito de Mariano Rajoy de batir el récord mundial en funciones".

Publicidad