PARA FORMAR GOBIERNO SIN RENUNCIAS

Homs invita a Sánchez a tomar la iniciativa

El portavoz de CDC en el Congreso, FrancescHoms, ha reiterado este miércoles el 'no' al candidato del PP, Mariano Rajoy, y ha pedido al del PSOE, Pedro Sánchez, que tome "la iniciativa" de formar Gobierno convocando a negociar a las fuerzas sin necesidad de que éstas renuncien de entrada a sus postulados.

Francesc Homs

Publicidad

Tras la reunión ayer en el palacio de La Moncloa dentro de la ronda de contactos de Rajoy para recabar apoyos de cara a su posible investidura,Homsha afirmado que le trasladó el 'no' al presidente en funciones, al que le pronosticó que "no le saldrían las cuentas".

En una rueda de prensa en la sede de CDC en Barcelona,Homsha indicado que, a diferencia de lo que sucede con Rajoy, con Sánchez sí que tiene "disponibilidad a hablar", por lo que le ha pedido que salga de la "madriguera" y de la "resignación de quedarse en la oposición".

En este sentido, ha pedido al líder del PSOE que mueva ficha: "Pido un intento que no se ha hecho y lo tiene que liderar Pedro Sánchez; nos tiene que convocar, todos tenemos que ir con nuestro programa irrenunciable y ya se verá lo que sale, pero tiene que haber la ambición política de superar al PP".

Preguntado por las líneas rojas en una eventual negociación con el PSOE,Homsha dicho que todas lo son, pero ha indicado que esto no impide sentarse a hablar: "Todo el mundo que vaya con sus líneas rojas y pintaremos un cuadro rojo", ha bromeado.

No obstante, ha remarcado que la "hoja de ruta" del Govern de Junts pel Sí "ha empezado y no va a acabarse", pero a la vez lo ha separado de "la política en Madrid", en la que "iría bien que, si Rajoy no puede hacer gobierno, deje de estar en la Moncloa", lo que es a su juicio "un interés compartido de muchísima gente".

En este línea, ha recalcado que el compromiso electoral de CDC es "no sólo no votar a Rajoy sino de hacer todo lo posible para que deje de estar en la Moncloa".

Homsha afirmado que tiene "la sensación" de que todo tiene "un aire de terceras elecciones" y por ello ha llamado a Pedro Sánchez a actuar, porque cree que no sería bueno repetir unos comicios que contribuirían, ha ironizado, al "mérito de Mariano Rajoy de batir el récord mundial en funciones".

Publicidad

José Luis Ábalos

El PSOE dice que la sentencia a Ábalos debe cumplirse pero rechaza lecciones del "hipócrita" Feijóo

El Tribunal Supremo ha condenado a más de 24 años de prisión a Ábalos y a más de 19 a su exasesor Koldo García. El único que logrará evitar la prisión será el empresario Víctor de Aldama, después de que el Supremo considerase que su aportación como delator ha sido "muy decisiva".

Los condenados de la trama mascarillas

El Supremo condena a José Luis Ábalos a 24 años de prisión, 19 años para Koldo García y libra de la cárcel a Víctor de Aldama

Condena a Ábalos y a Koldo García por delitos de organización criminal, cohecho, malversación y tráfico de influencias por la 'trama mascarillas. Aldama, condenado a cuatro años y medio, pero no entrará en prisión.