40.341333

Publicidad

Caso ERE

Condenado a seis años de prisión: ¿Ingresará José Antonio Griñán en la cárcel?

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene 73 años, podría ingresar en prisión porque la sentencia supera los dos años aunque tiene opción de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo

La Audiencia Provincial de Sevilla ha condenado este martes al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán a seis años de prisión por malversación y prevaricación continuadas en el caso de los ERE. Griñán llegó a reconocer en el juicio que hubo un gran fraude pero nunca admitió su responsabilidad en la trama que permitió desviar 650 millones de euros.

José Antonio Griñán fue consejero de Economía y Hacienda entre el 24 de abril de 2004 y el 23 de abril de 2009 y luego relevó a Chávez como presidente de la Junta hasta 2013. Tiene a su alcance presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y no entrará en prisión hasta que la condena sea firme aunque la Audiencia de Sevilla podría tomar medidas para garantizar su presentación ante la Justicia hasta que haya decisión del Supremo.

la sentencia detalla su responsabilidad en cada uno de sus puestos de forma detallada y asegura que "el encausado era plenamente consciente de la palmaria ilegalidad de los actos en los que participó, relatados en los hechos probados".

Además de Griñán, otros cuatro exconsejeros han sido condenados a penas de prisión: Antonio Fernández y José Antonio Viera (Empleo), Francisco Vallejo (Innovación) y Carmen Martínez-Aguayo (Economía). La pena más alta es para Fernández, siete años y 11 meses. Vallejo y Viera, siete años; y Martínez-Aguayo, seis años.

El tribunal ha considerado a ambos expresidentes y exministros de Gobiernos socialistas responsables del sistema de ayudas públicas que la Junta andaluza instauró durante una década (2000-2009) para beneficiar a empresas en crisis. La sentencia no es firme y las defensas recurrirán al Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra.

Publicidad