Cataluña

El Govern cierra un acuerdo in extremis para aprobar los Presupuestos de la Generalitat 2022

El gobierno de Pere Aragonès ha comunicado este lunes que recibirá el apoyo de los comunes para aprobar las cuentas de la Generalitat de 2022 después de un fin de semana de agitadas negociaciones

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere AragonèsEfe

Publicidad

ElGovernha cerrado in extremis un acuerdo para aprobar los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año. Así lo ha confirmado el Ejecutivo catalán en un comunicado en el que ha indicado que la reunión del Consell Executiu celebrada este lunes 22 de noviembre ha acabado con un principio de luz verde.

De esta forma Pere Aragonès salva la legislatura después de las agitadas negociaciones vividas el pasado fin de semana y la negativa de Junts per Catalunya (JxCat) a obviar la mayoría independentista del 52%. De hecho, esta formación no ha participado en el acuerdo y ha decidido reunir a su ejecutiva esta mañana para decidir si asumen el acuerdo. Hará lo mismo los comunes, porque, tal y como han informado, consideran que se trata de un preacuerdo y que todavía hay que seguir negociando.

La CUP por su parte ha mantenido su no a las nuevas cuentas públicas catalanas y a retirar su enmienda a la totalidad. Por eso desde el Govern han buscado el apoyo de los comunes in extremis y evitar así la prórroga de las cuentas de 2020.

Principio de acuerdo no cerrado

Sin embargo, después de las diferentes reacciones de las formaciones políticas se puede observar cómo lo que ha evidenciado el Govern es que se ha desbloqueado el acuerdo de los presupuestos, pero todavía las partes han de dar el visto bueno definitivo a las mismas. Un principio de pacto que se produce a poco más de una hora antes de que finalice el plazo para retirar las enmiendas a la totalidad de las cuentas.

A lo largo de la mañana se podrá conocer si finalmente sale adelante la primera tramitación en la Generalitat de Catalunya. Aragonès, en cualquier caso, ha convocado una rueda de prensa para informar de los últimos avances.

Aragonès: "Tenemos un país que construir al servicio de la gente"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha destacado en la rueda de prensa convocada después de consensuar la aprobación de las cuentas públicas catalanas para el próximo año que se trata de un presupuesto "transformador que sin ninguna duda ayuda al progreso social y económico del país". Unas cuentas que suman "cuatro compromisos irrenunciables" como son la "transformación social, transformación verde, la transformación feminista y la transformación democrática".

El objetivo con todas ellas es responder al "consenso que tiene la sociedad catalana y que refleja las amplias mayorías que dan amplio apoyo al Parlament". Además, ha subrayado éste, estos nuevos presupuestos llegan después de "superar la pandemia de la Covid-19", con lo que buscan "proyectar el impulso y reforzar la autoestima colectiva de los grandes objetivos del país". Y ha sentenciado: "Las hemos superado con ambición, voluntad transformadora y grandes alianzas, pensando en verde y pensando que tenemos un país que construir al servicio de la gente".

Por último, en clave más política, Pere Aragonès no ha querido dejar pasar esta rueda de prensa para recordar que "la represión no cesa a los presos políticos" y por eso ha querido "aprovechar para trasladar todo mi apoyo y solidaridad al diputado Pau Juvillà.

Publicidad