El expresident de la Generalitat catalana Carles Puigdemont no entrará en Francia para reclamar su reconocimiento como eurodiputado pese a encontrarse "a pocos metros" de Estrasburgo, informó este martes su abogado, Gonzalo Boye.

"No existe garantía de que no haya una medida administrativa y que le lleven directamente a territorio español", dijo Boye, lo que provocó los silbidos de los manifestantes. Puigdemont y Comin "se encuentran a pocos metros de aquí siguiendo esta manifestación", afirmó el letrado.

Todo apunta a que Puigdemont y Comin se encuentran en la vecina ciudad de Kehl (Alemania), separada de Estrasburgo (Francia) por el río Rin. Boye también anunció a los manifestantes que Puigdemont y Comin "como parlamentarios europeos electos que son, se van dirigir a todos vosotros".

Los organizadores del acto, el Consell per la República catalana, han preparado un escenario, desde el que habló Boye, con una pantalla gigante, en la que aparecerá previsiblemente Puigdemont.

El Parlamento Europeo no los ha reconocido como eurodiputados, siguiendo las instrucciones de las autoridades españolas, y el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este lunes la petición de Puigdemont y Comín de medidas cautelares.