El hasta la fecha secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha comunicado que deja este cargo, al que llegó en septiembre de 2013 tras las primarias consultivas, convencido de "su total y plena inocencia". Ha anunciado en una conferencia de prensa celebrada en Santiago que desde ahora será "un militante más", una vez que ya ha sido trasladada esta renuncia.

Su decisión está motivada por si investigación en dos causas judiciales, la 'Garañón' y la 'Pulpo', las cuales dirige la jueza Pilar de Lara, que le investiga por la presunta comisión de diez delitos, que le llevaron a anunciar que no se presentaría como candidato a las primarias de su partido a la Xunta. Gómez Besteiro ha subrayado que la decisión fue "libre y responsable", que nadie le ha pedido que actúe así, y que el jefe del partido, Pedro Sánchez, simplemente ha respetado su determinación.

La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, investiga a Gómez Besteiro en la Operación Pulpo, para esclarecer si en la Diputación de Lugo, que presidió desde el año 2007 al 2015, se gestionaron fondos de manera irregular. Indaga si este político es responsable de los delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones Públicas, fraude de subvenciones, y otro continuado de malversación de caudales públicos. De Lara también lo investiga en otra causa, la Garañón, y en ese sumario por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y un delito contra la ordenación del territorio.

El PSOE crea una gestora en Galicia dirigida por Pilar Cancela

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha nombrado una comisión gestora en Galicia, encabezada por la diputada Pilar Cancela, para dirigir el partido tras la decisión de José Ramón Gómez Besteiro de renunciar a la secretaría general del PSdeG, informan los socialistas en un comunicado. La gestora tendrá un plazo de seis meses para convocar el congreso autonómico que elegirá a la nueva ejecutiva de la federación.