Publicidad

CONSEJO DE MINISTROS | A LOS CONSUMIDORES

Las eléctricas deberán devolver 300 millones de la factura del primer trimestre

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha presentado la nueva metodología para fijar el precio de la luz de la que ha dicho que "a partir de ahora se va a pagar el precio de mercado". Soria ha explicado como este nuevo sistema "supone un ahorro claro para todos los consumidores. No hay subasta, con lo cual no hay que incurrir al coste de esa subasta". Soría ha dicho que la devolución a los consumidores en el recibo por parte de las eléctricas equivaldrá a unos 300 millones.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno al nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica regulada, a la que están acogidos unos 16 millones de consumidores, a partir del 1 de abril y que la vinculará a la evolución del mercado mayorista. Según ha explicado la en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el tirular de Industria, José Manuel Soria, el nuevo sistema tiene cinco ventajas, entre las que está "un claro ahorro para todos los consumidores".

El nuevo modelo vincula el componente energético, que supone alrededor del recibo, directamente al mercado mayorista tras anularse a finales del año pasado la última subasta Cesur por concurrir "circunstancias atípicas" y que arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6 %.

Durante el primer trimestre del año, y a la espera de la entrada en vigor de este nuevo mecanismo, ha estado vigente un precio de la energía, 48 euros el megavatio (MW) a partir del que se ha facturado a los consumidores, una facturación que ahora deberá ajustarse a la evolución real del mercado mayorista en este trimestre.

La devolución a los consumidores en el recibo equivaldrá a unos 300 millones
José Manuel Soria, ha asegurado que en los próximos meses se realizará una devolución a los consumidores de electricidad por valor de cerca de 300 millones de euros. Esta devolución se realizará a través de una refacturación y es consecuencia de que el mercado eléctrico ha marcado en el primer trimestre precios medios de 26 euros por megavatio hora (MWh), frente a los 48 euros fijados provisionalmente por el Gobierno tras suspender la subasta eléctrica de diciembre.

En total, el "ahorro" que se producirá con respecto al precio de 62 euros marcado por la subasta de diciembre suspendida por el Gobierno será de unos 500 millones de euros, de los que 200 millones corresponden a la diferencia entre este precio y el fijado por el Gobierno, y otros 300 millones a la diferencia entre el precio del Gobierno y el marcado finalmente por el 'pool', explicó el ministro.

Así será la nueva forma de calcular el precio e la luz
Pronto su compañía de la luz le enviará una carta donde se explica que lo único que cambia es la forma de calcular el precio al que pagamos la electricidad que consumimos, un precio que cambia cada hora y que podremos consultar en la web de Red Eléctrica Española.

Antes se aplicaba durante todo un trimestre el precio que salía de una subasta, un método que -según el gobierno- nos ha hecho pagar 1600 millones de euros más en los últimos años. Ahora se va a aplicar el precio que cuesta encender la luz en cada momento.

Eso es lo que pagarán quienes se acojan al PVPC, precio voluntario para el pequeño consumidor, lo que antes se llamaba tarifa de último recurso que tiene contratada la mayoría de consumidores. Si nuestra casa aún tiene un contador analógico se aplicará el precio medio diario, y si disponemos de un contador digital inteligente se calculará por horas.

El nuevo sistema obliga a las empresas eléctricas a ofrecernos también otra opción: un precio fijo de la luz, que tendrá que ser respetado durante todo un año. Aunque eso suponga pagar algo más que si nos acogemos al precio de mercado.

Por último sigue siendo posible negociar directamente con las compañías en el mercado libre, una opción a la que se han acogido hasta ahora el 40% de los consumidores. Los consumidores con menos recursos y con poca potencia contratada podrán seguir disfrutando del bono social, aunque el descuento  sobre el precio de mercado se limita a un 25%.

Publicidad