120.00

Publicidad

Mesa de Diálogo

Sánchez propone a Torra la reunión de la Mesa de Diálogo el día 24 de febrero y la Generalitat critica que no se les tenga en cuenta

El Gobierno ha propuesto este miércoles a la Generalitat de Cataluña la celebración en Madrid, el próximo lunes, día 24, de la reunión para constituir la mesa de diálogo bilateral con la que se busca encauzar el 'conflicto político'. El anuncio ha molestado al gobierno catalán, que critica que no les haya tenido en cuenta.

El Gobierno ha propuesto este miércoles a la Generalitat de Cataluña la celebración en Madrid, el próximo lunes, día 24, de la reunión para constituir la mesa de diálogo bilateral con la que se busca encauzar el "conflicto político". La propuesta se enmarca en la idea de celebrar esta primera reunión entre las dos partes antes de que finalice el mes de febrero, como acordaron Pedro Sánchez y Quim Torra en su reciente reunión en Barcelona.

Sánchez y Torra liderarán las delegaciones de los dos gobiernos, cuyos integrantes aún se están ultimando, que se sentarán en una mesa para poner en marcha este mecanismo que confían que sirva para canalizar la búsqueda de una solución política para Cataluña. Confirmado sólo está que el vicepresidente Pablo Iglesias formará parte del equipo que encabezará Pedro Sánchez.

La Generalitat ha hecho pública una nota en la que muestra su sorpresa por el anuncio unilateral del gobierno asegura que "ante el anuncio de Moncloa de proponer una fecha para la reunión de la mesa de negociación, aclarar que:

1. El presidente Torra y el presidente Sánchez acordaron en la reunión del jueves 6 de febrero en el Palau de la Generalitat que dos equipos técnicos designados por ellos mismos acordarían la fecha de la mesa de negociación, el lugar de reunión y el orden del día.

2. Moncloa aún no ha comunicado cuál es su equipo técnico para prepararlo.

3. Esta mañana, el gabinete del presidente Sánchez ha llamado al gabinete del presidente Torra para decir que querían anunciar la fecha del 24 de febrero. Para favorecer el diálogo, se les ha pedido explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviera acordada y no hacerlo unilateralmente.

4. Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del presidente Torra.

5. El gabinete del presidente Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes

Sánchez pone fecha en medio de la división sobre la figura del mediador

Torra no tenía prisa para poner fecha a la mesa de diálogo, prefería tener más tiempo para negociar sobre la figura del mediador, pero Pedro Sánchez se apoya en Gabriel Rufián, que quiere que la mesa se forme cuanto antes, con o sin mediador.

"Respeto las ideas de cada cual, pero no voy a meter más presión a la mesa, que ya tiene muchísima presión", aseguraba Gabriel Rufián en los pasillos del Congreso.

Para Ciudadanos y PP, el anuncio de la fecha es otro ejemplo de sumisión del Gobierno a las pretensiones de los independentistas.

Publicidad