120.00

Publicidad

Coronavirus

Pulso entre el Gobierno y Murcia al desautorizar el cierre total 'a la italiana' que pretendía la comunidad para frenar la expansión del coronavirus

Nuevo enfrentamiento entre Gobierno y comunidades autónomas durante la crisis del coronavirus. Sanidad le dice no al cierre total que pretendía -y desean otras comunidades- la Región de Murcia.

El Gobierno desautoriza el cierre total que pretendía la Región de Murcia durante el estado de alarma por el coronavirus. El Ministerio de Sanidad, la autoridad a estos efectos durante el estado de alarma responde al gobierno murciano que "en relación con la orden firmada hoy por el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que obliga al "cierre total de la Región, excepto los servicios mínimos", el Ministerio de Sanidad recuerda que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma. El gobierno de España sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus. El gobierno llama una vez más a la unidad de acción entre las administraciones y reitera su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia".

El presidente murciano insiste

Su toque de atención tiene lugar tras el anuncio realizado por López Miras de que había firmado una orden que obliga al cierre "total" de toda actividad no esencial poco después de asistir a la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos. En su intervención el presidente de la Región de Murcia admitió que la aprobaba sin poder ejecutarla debido al estado de alarma, demandando al Gobierno y al Ministerio de Sanidad que la validasen y pongan en marcha con sus propios medios. Una medida así supone replicar la situación de Madrid, con la clausura de toda actividad, salvo aquella vinculada a los servicios básicos para la población -tiendas de alimentación, farmacias, bancos, etc-. Según ha explicado López de Miras y tras consultar distintos servicios jurídicos, las autonomías pueden invocar la actuación de las autoridades competentes a través del artículo 4.3 del decreto del estado de alarma. En fuentes de la Moncloa indicaron que el Gobierno de España “sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS” y reitera que ha adoptado “las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus”.

Tras la repuesta de Sanidad, López Miras, en Espejo Público de Antena 3 Noticias, insiste: "Sé que la autoridad competente es Sanidad, por eso le insto a que ejecute esa orden. Cuando tomamos esta decisión es porque hemos recibido informes de nuestra región donde nos recomiendan que la única manera de frenar esto es realizando un mayor confinamiento". El presidente de la región ha enumerado algunos sectores donde es importante intentar evitar el contagio, construcción, flor cortada... Su planteamiento es que es "mejor atajar esta pandemia, para recuperar la economía cuanto antes y no ir lastrándola".

Otras comunidades

Durante la reunión otras comunidades reclamaron lo mismo a Pedro Sánchez, repitiendo las diferencias de las últimas semanas sobre la gestión de la crisis. El otro frente tiene sobre todo que ver con los suministros y la compra de material. La Comunidad de Madrid ha comprado por su cuenta -como están haciendo ya las CCAA- y ha pedido que no se retrase la llegada por las aduanas. Con otros argumentos, también ha protestado Cataluña.

Publicidad