LA MAYORÍA SE CONCENTRARON EN EL PENÚLTIMO DÍA DEL AÑO

El Gobierno concedió 27 indultos en 2016, un 63% menos que el año anterior

El ministro de Justicia firmó en el penúltimo día del año conmutaciones de pena para 12 personas por delitos contra el medio ambiente, de drogas o de estafa. El año con más conmutaciones de penas dadas por el Ejecutivo desde 2001 fue en 2007, con 521.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá

El ministro de Justicia, Rafael CataláEFE

Publicidad

El Gobierno concedió en 2016 un total de 27 indultos, un 63% menos de los 73 que otorgó en 2015 y que se concentraron en el penúltimo día del año, cuando el ministro de Justicia firmó conmutaciones de pena para 12 personas por delitos contra el medio ambiente, de drogas o de estafa.

Según datos ofrecidos por Justicia desde 2001, 2016 fue el año en que se otorgaron menos indultos a penados, y también el que se registraron menos peticiones resueltas, con un total de 3.774, lo que supone un 0,72 % de concesiones sobre el total de indultos estudiados. Doce de ellos se han publicado hoy en el BOE y han beneficiado a condenados a entre 12 años y 6 meses de prisión por delitos contra el medio ambiente, lesiones, falsedad en documento oficial, estafa, administración desleal e insolvencia punible.

Los últimos indultados han sidoGabriel Baños Paisano (delito contra el medio ambiente por contaminación acústica), Silvio José Ceballos (condenado a la mayor pena, de 12 años, por un delito de drogas), Ismael Carril Jiménez (salud pública), Jordi Farrés Rudilla (lesiones) y Jesús Fernández Losada (lesiones). También Manuel García Sánchez (falsedad en documento oficial cometida por funcionario público), Juan Ángel Luengo Cantero (insolvencia punible), Manuel Ángel Luengo Márquez (insolvencia punible), José Manuel Magdaleno Hernández (estafa), Isabel Márquez Molano (insolvencia punible), Luis Miguel Ramos Llorente (falsedad en documento oficial) y Joaquín Vilarrasa Pujol (administración desleal).

En 2015, el Gobierno aprobó 73 indultos de las 5.758 peticiones que inspeccionó, lo que significa un 1,27% de resoluciones positivas, una cantidad muy parecida a la del año anterior, cuando hubo 72 indultos. Las cifras se dispararon en 2013, con 190 indultos y un 2,23% de resoluciones positivas, aunque fueron mucho menores que un año antes, cuando se registraron 501, el 6,68 % de los estudiados por el Gobierno.

El año con más conmutaciones de penas dadas por el Ejecutivo en el periodo analizado (de 2001 a 2016) fue 2007, con 521, y las cifras no bajaron de 300 al año en todo el tramo comprendido entre 2004 y 2012. En 2001, 2002 y 2003, oscilaron entre 237 y 281 indultos.

Client Challenge

En cuanto a los porcentajes de indultos concedidos en relación a los analizados por el Gobierno, entre 2001 y 2016 se registró una media del 5,16 %, que alcanzó su pico en 2007 (11,26 %) y ha registrado la cifra más baja en 2016.

Publicidad

El extesorero del PP Luis Bárcenas

Bárcenas, de ser el responsable de las cuentas del PP pasó a ser condenado por el 'caso Gürtel' y ahora ejerce como acusación en la 'operación Kitchen'

Día intenso en la Audiencia Nacional. Este lunes en el juicio por la 'Operación Kitchen', declaran Bárcenas, el que fuera tesorero del PP, y su mujer, Rosalía Iglesias. Ambos como acusaciones particulares. Fueron los principales objetivos de la operación por la que se le habría intentado sustraer información sensible del PP.

Luis Bárcenas

Bárcenas declara que ordenó "destruir todos los audios de Mariano Rajoy": "No debe quedar nada"

El extesorero del PP ha confirmado en la Audiencia Nacional que, cuando estaba en prisión preventiva en 2013, encargó a un preso borrar audios "relacionados" con "M.R".