Publicidad

TRANSFORMANDO EL INSTITUTO CATALÁN DE FINANZAS

El gobierno de Artur Mas modifica la ley para conseguir un banco público catalán

Artur Mas ha dado este martes un nuevo paso en su proceso soberanista y propone crear un banco catalán. Un día después de presentar un modelo de Hacienda propia, el presidente de la Generalitat ha aprobado modificar la ley para transformar el actual Instituto Catalán de Finanzas en un banco público.

El ejecutivo catalán ha aprobado la modificación de la ley del ICF de manera a que se adecúe a la normativa de la Unión Europea. El siguiente paso sería solicitar una ficha bancaria a las autoridades de Bruselas, que son las que conceden la consideración de banco.

Este proyecto forma parte de los acuerdos de gobierno, entre Convergencia y Esquerra. El ejecutivo de Mas tenía previsto que el ICF obtuviera la ficha bancaria en 2015, lo que lo convertiría en una de las "estructuras del estado" catalán que pretende el Govern.

Según los responsables del Instituto Catalán de Finanzas, la entidad tiene preparado desde hace algún tiempo su solicitud, y estaba a la espera de que la legislación europea estuviese definida para cursarla a Bruselas.

Publicidad