Soraya Sáenz de Santamaría e Íñigo Méndez de Vigo

Publicidad

rueda de prensa tras el consejo de ministros

El Gobierno aprueba recurrir al TC la propuesta de investidura de Puigdemont pese al informe en contra del Consejo de Estado

Méndez de Vigo ha anunciado que el Ejecutivo recurrirá al Constitucional la propuesta de la investidura de Carles Puigdemont, huido en Bruselas, pese al informe en contra del Consejo de Estado. "Una persona que está en busca y captura por delitos tan graves, no puede tratar de ser investido presidente sin asumir sus responsabilidades con la justicia", ha subrayado Sáenz de Santamaría. También se ha recurrido la inclusión en el orden del día del pleno del debate de investidura.

El Consejo de Ministros ha autorizado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a recurrir ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont a ser investido presidente de la Generalitat. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

No obstante, el documento remitido al Constitucional también impugna la resolución de Torrent del 25 de enero por la que se convoca el pleno del Parlament para el día 30 a las 15:00 horas con el fin de debatir el programa de gobierno y efectuar la votación de investidura de Puigdemont. Recalca el Gobierno que esta segunda impugnación se refiere exclusivamente a la inclusión en el orden del día del pleno de ese debate de investidura.

"Tenemos que utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance para evitar que alguien huido de la justicia voluntariamente pueda de forma ilegítima ser investido y se ponga al frente de un gobierno", ha manifestado Soraya Sáenz de Santamaría, que ha recordado que Puigdemont está en búsqueda y captura en España.

El Ejecutivo mantiene así su criterio de recurrir la candidatura firmada por Roger Torrent el pasado día 22 y publicada el 23 de enero y de hacerlo a pesar de contar con el criterio discrepante del Consejo de Estado, que no cree que sea el momento de acudir al Tribunal Constitucional. Santamaría ha explicado que "el Gobierno considera que tiene argumentos legales suficientes para asumir que puede usar todos los instrumentos para evitar que Puigdemont, acusado de rebelión, sedición y malversación, entre otros, pueda continuar con este desafío al Estado de derecho".

"Una persona que está en busca y captura por delitos tan graves, no puede tratar de ser investido presidente sin asumir sus responsabilidades con la justicia", ha añadido.

El recurso se presenta "con todo respeto al parecer del Consejo de Estado", ha explicado la vicepresidenta, que considera que el Gobierno cree que es la vía de "evitar que alguien huido de la justicia pueda de forma ilegítima ser investido y ponerse al frente de un gobierno autonómico". "Torrent podría haber propuesto a más de cien diputados", ha recordado Santamaría.

El Constitucional ya tramita el recurso del Gobierno contra la investidura de Puigdemont

El Gobierno ya ha registrado en el Constitucional el recurso, con lo que el alto tribunal ha iniciado la tramitación de ese escrito y el estudio de los requisitos de admisión. El TC debe decidir ahora si admite a trámite ese recurso, una decisión que, de acuerdo con otras fuentes del tribunal, podría no adoptarse por unanimidad. Previsiblemente, antes del martes, el tribunal celebrará un pleno extraordinario en el que admitirá el recurso y con ello procederá a la suspensión automática de la propuesta de investidura de Puigdemont. En su resolución, además advertirá a los miembros de la Mesa de su obligación de obedecer.

El Gobierno ha decidido presentar el recurso a pesar a que el Consejo de Estado, que comparte los fundamentos jurídicos del Gobierno, según ha explicado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, no avala que se recurra de modo preventivo. Si, como es previsible, el TC suspende la convocatoria recurrida, no va a entrar en el fondo del asunto, pues la admisión solo requiere el cumplimiento de los requisitos formales establecidos.

Las fuentes del alto tribunal consultadas han explicado además que, a priori, no todos los magistrados son favorables a la admisión, al menos hasta ver en qué términos se plantea el recurso. Hasta ahora, el Constitucional ha adoptado siempre por unanimidad todas las resoluciones que ha tomado acerca del proceso soberanista catalán.

Publicidad