Volcanes en España

La Garrocha y Canarias, las dos zonas volcánicas activas en España

Actualmente solo hay dos zonas volcánicas activas en España que se encuentran en La Garrocha, Girona, y en Canarias, con la erupción actual del volcán de La Palma. Se consideran activas puesto que en ellas se han producido erupciones en los últimos 10.000 años.

Publicidad

Hay zonas en nuestro país que se crearon de forma vulcanológica, y que no lo parecen. Como por ejemplo, La Mancha, el Campo de Calatrava en Ciudad Real o Cabo de Gata en Almería. Actualmente, en España solo hay dos zonas activas que se localizan en La Garrocha, en Girona, y Canarias, con la erupción actual del Volcán de La Palma, y en estos momentos una de las 23 que hay en todo el mundo.

Las zonas volcánicas consideradas activas en España son aquellas donde se han producido erupciones en los últimos 10.000 años. Este es el caso de la comarca de La Garrocha, en Girona, donde la última erupción se registró hace 11.000 años, y Canarias.

Actualmente, las Islas Canarias constituyen la única zona de riesgo volcánico elevado en España, sobre todo las islas de La Palma, Tenerife y El Hierro, que son las de mayor actividad, según indica el Instituto Geográfico Nacional (IGN). En este archipiélago se han producido todas las erupciones volcánicas registradas en los últimos siglos en España, 7 de ellas en la isla de La Palma.

También en España encontramos zonas volcánicas inactivas en Cabo de Gata, en Almería; Cofrentes, Valencia; Las Islas Columbretes, en Castellón, y Campo de Calatrava, Ciudad Real.

Antes del volcán de La Palma, la última erupción registrada en Canarias fue la del volcán submarino Tagoro

En Canarias encontramos 4 decenas de volcanes. El más famoso de ellos se encuentra en Tenerife llamado el Teide. Se trata del pico más alto de España, con 3.715 metros, y el tercer volcán más elevado del mundo. La mayor erupción producida en España fue también en Canarias, en este caso en Lanzarote, en el volcán Timanfaya. Esta erupción duró 2.055 días entre 1730 y 1736.

Antes de la erupción del volcán de La Palma en Cumbre Vieja, la última erupción registrada en Canarias fue la del volcán submarino Tagoro, frente a las costas de El Hierro en 2011.

Publicidad