UN CAFÉ CON SUSANNA

Garrigues Walker : "Trump, si ganara las elecciones, se moderaría inevitablemente"

Antonio Garrigues Walker, experto en política exterior, cree que "Trump es un populista de una derecha profunda que ni en España ni Europa concebimos".

Antonio Garrigues Walker, en Espejo Público

Publicidad

Antonio Garrigues Walker, jurista, empresario y político, es además experto en inversiones extranjeras en España. En su opinión, Donald Trump está diciendo cosas "inimaginables" pero "EEUU es así: intentar juzgar a EEUU desde Europa es diferente, los valores funcionan de otra manera, son mucho más patriotas, más conservadores y más religiosos", pero al mismo tiempo "EEUU es el país más poderoso del mundo: tienen poder militar, cultural, tecnológico...".

Considera que "Trump (si ganara las elecciones) se moderaría inevitablemente" y afirma que "no vamos a una situación dramática" ya que "Trump entraría en un proceso de moderación y racionalización".

Garrigues cree que "el poder tecnológico americano es el que le da fuerza al país, el que lo hagan en China, Europa o África da exactamente igual. Lo importante es que dominan el poder tecnológico en su totalidad".

Explica que "Clinton y Trump representan el alma americana". "Trump es un populista de una derecha profunda que ni en España ni Europa la concebimos", mientras que "la zona atlántica y del Pacífico son más urbanas, maduras y democráticas en el sentido europeo de la palabra", añade.

En una entrevista en Espejo Público, señala que "en EEUU la gente cuando vota a Trump sabe que no les va a ayudar de una manera decisiva, pero en EEUU, el país más desigual del mundo, un 82% de la clase media gana menos dinero que hace unos años, y quieren algún cambio aunque Trump no les ayude de forma decisiva".

"Estamos ante una ola de populismo que va a ser difícil de eliminar", pero "detrás del populismo hay un rechazo a políticas viejas que tienen que adaptarse a nuevas circunstancias". Indica que "estamos ante un mundo cambiante, en una nueva sociedad en la que estamos aplicando políticas viejas".

En su opinión, "con Trump habrá unos primeros 100 días complicados y difíciles", pero "la relación de España con EEUU es vital". "España, tras Gran Bretaña, es el país que tiene más derecho a reclamar vínculos especiales con EEUU: tenemos la comunidad hispana, la inversión española en EEUU que es una de las más importantes y significativas, tenemos bases americanas, la relación con Iberoamérica...".

Publicidad

Crisis en Ceuta

Muere un joven migrante en el asentamiento de la antigua fábrica de Guano

El ministro marroquí ha insistido en que ellos sí quieren que vuelvan los inmigrantes que entraron en España, tanto los mayores de edad como los menores. Pero que España no lo permite.

Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

El Gobierno negocia contra reloj su nuevo decreto de vivienda mientras la expropiación divide a la coalición

El debate se ha visto condicionado por el 'caso de MariCarmen', cuyo desahucio ha provocado una fuerte reacción política y social. El Gobierno sostiene que hay que evitar situaciones similares, mientras que el PP asegura que el futuro decreto no habría impedido su desahucio, y acusa al Ejecutivo de utilizar el caso políticamente.