Publicidad

UN CAFÉ CON SUSANNA

Garrigues Walker : "Trump, si ganara las elecciones, se moderaría inevitablemente"

Antonio Garrigues Walker, experto en política exterior, cree que "Trump es un populista de una derecha profunda que ni en España ni Europa concebimos".

Antonio Garrigues Walker, jurista, empresario y político, es además experto en inversiones extranjeras en España. En su opinión, Donald Trump está diciendo cosas "inimaginables" pero "EEUU es así: intentar juzgar a EEUU desde Europa es diferente, los valores funcionan de otra manera, son mucho más patriotas, más conservadores y más religiosos", pero al mismo tiempo "EEUU es el país más poderoso del mundo: tienen poder militar, cultural, tecnológico...".

Considera que "Trump (si ganara las elecciones) se moderaría inevitablemente" y afirma que "no vamos a una situación dramática" ya que "Trump entraría en un proceso de moderación y racionalización".

Garrigues cree que "el poder tecnológico americano es el que le da fuerza al país, el que lo hagan en China, Europa o África da exactamente igual. Lo importante es que dominan el poder tecnológico en su totalidad".

Explica que "Clinton y Trump representan el alma americana". "Trump es un populista de una derecha profunda que ni en España ni Europa la concebimos", mientras que "la zona atlántica y del Pacífico son más urbanas, maduras y democráticas en el sentido europeo de la palabra", añade.

En una entrevista en Espejo Público, señala que "en EEUU la gente cuando vota a Trump sabe que no les va a ayudar de una manera decisiva, pero en EEUU, el país más desigual del mundo, un 82% de la clase media gana menos dinero que hace unos años, y quieren algún cambio aunque Trump no les ayude de forma decisiva".

"Estamos ante una ola de populismo que va a ser difícil de eliminar", pero "detrás del populismo hay un rechazo a políticas viejas que tienen que adaptarse a nuevas circunstancias". Indica que "estamos ante un mundo cambiante, en una nueva sociedad en la que estamos aplicando políticas viejas".

En su opinión, "con Trump habrá unos primeros 100 días complicados y difíciles", pero "la relación de España con EEUU es vital". "España, tras Gran Bretaña, es el país que tiene más derecho a reclamar vínculos especiales con EEUU: tenemos la comunidad hispana, la inversión española en EEUU que es una de las más importantes y significativas, tenemos bases americanas, la relación con Iberoamérica...".

Publicidad