Ley de Vivienda

García Page cuestiona la ley de vivienda del Gobierno central: "Aquí la realidad es diferente"

El presidente de Castilla-La Mancha considera que esta ley está pensada para grandes ciudades y no para territorios como el suyo, donde el precio del alquiler está por debajo de la media nacional.

Publicidad

La ley de vivienda está dando de qué hablar no solo entre las comunidades autónomas gobernadas por el PP, que por ahora parece difícil que apliquen la ley del Gobierno central, sino también entre algunos varones socialistas. El primero en cuestionarla ha sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Considera que esta ley está pensada para grandes ciudades y no para comunidades como la suya donde las circunstancias son muy diferentes.

"Se está hablando de zonas muy tensas, de mucha contractura de vivienda, pero a priori pareciera que está afectando o está dirigida a grandes núcleos urbanos que no están en la región. Aquí tenemos una realidad diferente", ha expresado el socialista.

Guerra entre comunidades

Críticas y matices de algunas autonomías y también desde los partidos de la oposición parlamentaria. Todos los partidos insisten en la misma idea: se trata de un ataque a la propiedad privada. Tanto el Partido Popular, como Ciudadanos y Vox aseguran que con esta nueva ley de vivienda va a haber menos alquileres y, por lo tanto, van a subir los precios de los mismos. Cargan contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que dicen ser una batalla perdida más contra sus propios socios de coalición, Unidas Podemos.

Durante los dos primeros años de equipo formado entre PSOE y Unidas Podemos se trató de una grieta de difícil solución, pero todo eso ahora queda atrás con la nueva ley de vivienda. La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, insiste en que no va a "desvelar nada de la estrategia de negocio con sus socios" porque ahora es momento de unir fuerzas y atacar al PP: "Casado está en la política de la destrucción y del no".

A lo que el líder del PP responde: "Lo que se está viendo es que Pedro Sánchez es rehén de sus socios radicales, los de podemos. Ya veremos la negociación con Esquerra o con Bildu".

El PP no aplicará la ley donde gobierne

Por esa razón, su partido ha anunciado que allá donde gobiernan esta ley no se aplicará. Aprovechando está ofensiva el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, lanza otra advertencia: "¿De verdad que las comunidades autónomas del Partido Popular van a perjudicar a los propietarios van a perjudicar a los inquilinos y van a perjudicar a los jóvenes?".

La respuesta llega de Ayuntamientos como el de Madrid, con ironía, en la que su alcalde José Luis Martínez Almeida da la razón a la oposición cuando le acusan de "no hacer nada" por los alquileres.

También se hacen eco las comunidades.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, dice que "esta ley es expropiatoria e intervencionista". El portavoz del PP de la Junta de Andalucía, Elías Vendado, asegura que "en otros países no ha funcionado" y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo expresa que "no han sido llamados ni consultados para ello". Asimismo, la líder de ciudadanos, Inés arrimadas, se ha referido a esta medida como una que "parece que tienen que defender porque les ha ganado la partida Podemos".

Publicidad

Las declaraciones de María Jesús Montero

"Denuncias falsas" y "ataques directos": ¿Qué opina María Jesús Montero sobre la situación de Pedro Sánchez?

La vicepresidenta del Gobierno ha empatizado con la postura del Presidente y ha expresado que va a "respetar su silencio".

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

El lado más personal de Begoña Gómez, desde el principio no temió a los focos y dio la cara por su marido

Según los amigos y las personas más cercanas al matrimonio, Pedro Sánchez y Begoña Gómez se conocieron en una fiesta universitaria en el año 2000. Hace 24 años del inicio de su historia de amor, marcada por el camino a la Moncloa que iniciaron hace 10 años.