EN EL PARLAMENTO DE CATALUÑA

García Albiol le dice a Puigdemont que "se han convertido en unos independentistas de fin de semana"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ratificado este miércoles que su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el encargado de preparar el referéndum del 1 de octubre que anunció en la cuestión de confianza a la que se sometió en septiembre de 2016.

Publicidad

En la sesión de control en el Parlament, ha respondido así al líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, después de que le haya preguntado si ha encargado a Junqueras la coordinación del referéndum. "Ha tardado un poco en darse cuenta. Claro que Junqueras tiene este encargo, y claro que lo está haciendo, y por ello algunos de ustedes tienen una expresión diferente de la que tenían en septiembre de 2016", ha recalcado el presidente catalán.

Para Albiol, en el Govern y JxSí se vive un "espectáculo grotesco al ver cómo se pelean para traspasarse la responsabilidad" del referéndum, y considera que empiezan a temblarles las piernas después de Puigdemont cesara al hasta entonces conseller de Empresa Jordi Baiget por dudar del 9N y ante declaraciones como las de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa. "Se han convertido en unos independentistas de fin de semana: a favor de la independencia siempre que no me toquen el patrimonio. Es la evidencia más grande de que estamos ante una gran mentira", ha criticado el dirigente popular, que ha llamado al presidente catalán a convocar un referéndum en el seno del PDeCAT para saber qué piensan de su liderazgo.

Sin embargo, Puigdemont le ha replicado que la realidad avanza en la dirección que quiere el Govern, la mayoría de diputados y ayuntamientos, y sobre todo la mayoría de catalanes, y que cumplirá su compromiso de aplicar el resultado del 1-O.

Publicidad