Publicidad

Cataluña

Gabriel Rufián, portavoz de ERC, sitúa al socialista Salvador Illa como "líder de la oposición en Cataluña"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que Salvador Illa, líder del PSC realizará la oposición en Cataluña. Los partidos independentistas ya se están poniendo en contacto para formar gobierno.

Los resultados en las elecciones catalanas dieron como ganador, en cuanto a número de votos, al PSC, liderado por Salvador Illa. Pero hubo un empate en el número de escaños entre ERC y PSC. Ningún partido obtuvo la mayoría absoluta para poder gobernar.

A partir de ahora, en Cataluña, se establecerán contactos para realizar posibles pactos e investir al nuevo presidente del Parlamento catalán.

Los partidos ya están realizando llamadas y contactando entre ellos para formar un nuevo gobierno. Aunque el proceso es lento. Los que más se están moviendo son los partidos independentistas, que planean formar un bloque para gobernar en Cataluña.

El partido de ERC quiere cerrar acuerdo con la CUP y los comunes. Pero la CUP no tiene prisa y ha dicho que primero consultar a las bases y mantiene esa exigencia de un referéndum. Entre estos partidos solo ha habido contacto telefónico.

El portavoz de ERC en el congreso, Gabriel Rufián, ya ha situado al socialista Salvador Illa como "líder de la oposición en Cataluña".

Publicidad