Publicidad

Tensión en Cataluña

Francisco Cuevas, subinspector de la Unidad de Intervención Policial: "La hostilidad vivida en Barcelona no es normal"

Con motivo de las protestas en contra de la sentencia del 'procés' que se han dado esta semana, Antena 3 Noticias ha entrevistado a Francisco Cuevas para conocer, con más detalle, cómo viven los agentes desde dentro la tensión que hay en las calles de la ciudad condal.

En resumen

  • Agradece la excelente coordinación con los Mossos d'Esquadra
  • "La gente no se imagina lo que un agente vive en su interior", comenta

El subinspector de la Unidad de Intervención Policial (UIP), Francisco Cuevas, reconoce estar acostumbrado a recibir hostilidades por parte de los más radicales cuando se trata de una manifestación. Pero para Cuevas, lo vivido durante esta semana en Barcelona "no es lo normal".

"Quien decide cuando ejecutar una carga es el mando operativo. Nosotros recibimos una orden al respecto y la ejecutamos", contesta Cuevas a la pregunta de en qué momento se decide cuándo de debe de haber una carga.

El agente se muestra muy agradecido por la excelente coordinación con los Mossos d'Esquadra. "Resulta fundamental, porque ellos tienen un conocimiento mayor de la ciudad", comenta. La buena coordinación entre un cuerpo y otro resultó imprescindible para dispersar a los más radicales y evitar que la tensión fuera en aumento.

"Nosotros tratamos de controlar la calma pese a que la tensión es inevitable", confiesa Cuevas. "Muchas veces se valora la actuación policial sin tener en cuenta su contexto previo", por eso de que la gente nunca suele imaginarse lo que vive un agente en su interior cuando se trata de una situación de estas magnitudes.

"Gracias, en parte, a los medios de comunicación la gente puede entender cómo vive una situación de estas un policía, que también es una persona y son padres y madres de familia", concluye.

Publicidad

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.

Begoña Gómez y Pedro Sánchez

21 años de amor, así es la relación de Pedro Sánchez y Begoña Gómez: "Gracias a ella yo soy más vitalista"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado durante unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Ocurre después de la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.