Publicidad

Ex presidente de la Generalidad Valenciana

Francisco Camps investigado por presuntas irregularidades en las contrataciones de Fitur 2009

El expresidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, imputado en el "Caso Gürtel". El juez investiga irregularidades en las contrataciones de la Generalitat para la feria de Fitur en 2009. La Fiscalía Anticorrupción cree que Camps pudo cometer los delitos de prevaricación y de fraude.

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata ha imputado al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps por el contrato a Orange Market, empresa de la trama Gürtel, para la instalación del stand de la comunidad en Fitur en el año 2009. Atiende así la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó la citación de Camps en calidad de investigado por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y fraude a la administración.

El auto del magistrado no indica ninguna fecha en concreto por el momento para la citación, y explica que la convocatoria del expresidente a la Audiencia Nacional se señalará en función de las disponibilidades de agenda del juzgado.

La razón por la que De la Mata ha decidido emitir este auto sin poner fecha es porque los delitos que se imputan a Camps iban a prescribir el próximo 31 de diciembre.

Esta es la quinta investigación que se abre contra Camps en relación con la trama Gürtel.

En su opinión, resulta razonable y pertinente dirigir la investigación contra Camps a fin de determinar si está incluido entre las "primeras autoridades" que "pudieron participar de modo decisorio en la adjudicación aparentemente irregular del stand de grandes eventos de Fitur 2009 y si esta adjudicación pudo ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el PP en la Comunitat Valenciana que estaban pendientes de cobro".

En su resolución, De la Mata acuerda también tomar declaración como investigados al líder de la Gürtel, Francisco Correa; el 'número dos' de la trama, Pablo Crespo; el exresponsable de Orange Market Alvaro Pérez; el exgerente de esta empresa Cándido Herrero; y a la ex directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Dora Ibars.

Publicidad