Publicidad

TRAS LA ENTREVISTA DE RAJOY EN ANTENA 3

Francesc Homs: "Sí habrá consulta dentro del marco de la ley"

El Consejero de Presidencia de Cataluña se ha mostrado convencido de que el 9 de noviembre se celebrará un referéndum en su comunidad a pesar de que horas antes Mariano Rajoy sentenciara en Antena 3 que no habrá "consulta ni independencia".

El Consejero de Presidencia de Cataluña, Francesc Homs, ha asegurado en una entrevista en televisión, después de que Rajoy sentenciara en Antena 3 que no habrá independencia en Cataluña, que "sí habrá consulta" aunque siempre dentro del marco de la ley ya que "se trata de conocer la opinión de los ciudadanos" y esto, en su criterio, debe de ser posible en un marco democrático.

Homs ha afirmado que no cree que la posición del Gobierno sea sostenible en el tiempo que falta hasta la fecha de la consulta sobre la independencia de Cataluña y se ha mostrado "convencido" de que se celebrará la votación anunciada para el día 9 de noviembre aunque ha reconocido que las "consecuencias jurídicas" no serían inmediatas.

Asimismo, el portavoz de la Generalitat ha definido la consulta como un "Plan B colectivo" en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional de julio de 2010 que echó atrás el Estatut de Cataluña de la que ha dicho que de no haberse producido "no estaríamos hablando ahora de todo esto".

En su opinión el choque de trenes (entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España) al que muchos analistas y políticos hacen referencia "ya se ha producido porque hay un conflicto de legitimidades".

Francesc Homs ha anunciado que, desde la Generalitat, habrá contactos con todos los grupos parlamentarios, "tantos como podamos hacer", y que se realizará una "actividad comunicativa de pedagogía" tanto en el ámbito universitario como en diferentes espacios de comunicación.

Además, el Consejero catalán de Presidencia ha pedido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tome más la iniciativa para poder "avanzar" en el conflicto aunque ha reconocido que es "perfectamente legítimo" que esté en contra de la independencia de Cataluña.

Publicidad

Pedro Sánchez

Por qué Pedro Sánchez no puede convocar elecciones generales el lunes aunque dimita

Pedro Sánchez ha cancelado unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo. Estas son todas las opciones que podrían surgir el lunes.

Pedro Sánchez durante una sesión de control al Gobierno

Posible dimisión de Pedro Sánchez, últimas noticias en directo: La Fiscalía pide archivar la causa judicial contra Begoña Gómez

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha anunciado que ella y "el resto de compañeros de Gobierno" transmiten "su energía positiva" para que Sánchez comunique el lunes que sigue al frente del Gobierno.