Caso Ayuso

La Fiscalía Europea acusa a Dolores Delgado de "desafiar" a la UE con el caso Ayuso

El Ministerio Público europeo emite un duro comunicado tras la decisión de la Fiscal General española de dividir en dos la investigación por el contrato vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso.

Publicidad

Cuando el pasado 18 de febrero, tres partidos de la oposición madrileña (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) denunciaron en la Fiscalía Anticorrupción el contrato de mascarillas vinculado al hermano de Isabel Díaz Ayuso, era de suponer que el asunto trascendería el ámbito autonómico para adquirir relevancia nacional, independientemente de cual fuera el resultado de las diligencias abiertas por el Ministerio Público. Son obvias las consecuencias políticas que hasta ahora ha tenido este asunto en el seno del PP, provocando la caída del propio Pablo Casado.

Lo que ya era más difícil de prever era que el caso llegase hasta Luxemburgo. La semana pasada, la Fiscalía Europea (responsable de perseguir, entre otros, posibles casos de malversación de fondos europeos) solicitó el caso. Pero Anticorrupción se opuso por entender que es de su competencia.

Ante esta diferencia de criterios, la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, convocó el lunes la Junta de Fiscales de Sala, órgano consultivo, y determinó -en línea con el criterio mayoritario- que Anticorrupción continuase con las diligencias, independientemente de que la Fiscalía Europea pueda investigar específicamente una presunta malversación. En la práctica esto supone que la causa se divide en dos.

Ante la decisión no cabe recurso, y este es uno de los motivos que ha molestado a la Fiscalía Europea que se muestra "preocupada". Esta mañana, en un nota, la oficina del Ministerio Público se lamenta de que "la decisión se ha tomado sin escuchar a las dos partes" y señala que en un conflicto de competencias entre un órgano nacional y otro europeo, la decisión de la Fiscal es "parcial" porque jerárquicamente pertenece al órgano nacional.

El comunicado cierra de forma muy dura, subrayando que la decisión de Delgado "constituye un desafío a la supremacía de la legislación de la Unión Europea". La Fiscalía Europea confirma, en todo caso, que continuarán con su investigación.

Publicidad