La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez Manuel García Castellón, que instruye el caso Púnica, que cite como investigadas a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes por la presunta financiación irregular del PP regional.

Las mismas fuentes también han confirmado la solicitud de citar a declarar como investigado al expresidente regional Ignacio González, principal investigado en el caso Lezo, donde también se analiza parte de la supuesta contabilidad paralela de los 'populares' madrileños.

Las fiscales Carmen Cerdá y María Teresa Gálvez han presentado un escrito de 75 páginas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 en el que reordena la macrocausa y reduce de 16 a 11 las piezas separadas que conforman este caso de corrupción que se lleva investigando desde 2014.

Una labor que el Ministerio Público ha tardado medio año en hacer, desde que a principios de año el juez instructor instase a las fiscales a hacer una reestructuración de la causa. En él se han precisado los hechos y sujetos afectados en cada una de las líneas de investigación --que ha llegado a superar las 200 personas-- "con referencia a los correspondientes informes definitivos de la Guardia Civil", según informa Anticorrupción en un comunicado.

En este sentido, se solicita nuevas declaraciones de investigados, testigos, así como aportación de más prueba documental. Concretamente, en la pieza relacionada con la presunta financiación irregular del PP de Madrid, la número 9, las fiscales Anticorrupción se han apoyado en varios informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para pedir al magistrado que llame a declarar como investigados a las expresidentas regionales Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, al expresidente de Indra Javier Monzón y a la propia empresa.