Publicidad

SE LES ACUSA DE ESTAR PLANEANDO UN ATENTADO EN ESPAÑA

Prisión provisional para uno de los tres terroristas y amplían el arresto de los otros dos

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha decretado el ingreso provisional en prisión de uno de los tres presuntos islamistas detenidos en Ciudad Real y Cádiz. Se trata de Cengiz Yalcin, de origen turco, acusado de un delito de tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha enviado a prisión provisional al presunto terrorista de Al Qaeda Cengiz Yalcin, de origen turco, por un delito de tenencia de sustancias y aparatos explosivos con finalidad terrorista, mientras que ha prorrogado la detención de los otros dos arrestados hasta el próximo domingo.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han precisado que el magistrado ha adoptado esta decisión esta tarde a instancias del fiscal Pedro Martínez Torrijos, que ha reclamado esas medidas cautelares y ha acusado a Yalcin de un delito de pertenencia a organización terrorista.

Ruz ha acordado la prórroga de la detención de Muhammad Adamov y Ahmad Avar -rusos de origen checheno- hasta el próximo domingo, cuando volverá a citarles una vez que se hayan practicado nuevas diligencias, como el análisis de las muestras de explosivos halladas en un zulo localizado en el chalé de la mujer del terrorista turco en La Línea de la Concepción (Cádiz).

Durante los interrogatorios, que se han prologando tres horas, los presuntos terroristas han negado pertenecer a Al Qaeda y estar planeando atentar en España y en otros países de Europa, tal y como explicó ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras anunciar su detención.

El primero de los detenidos en declarar ha sido Yalcin, que se ha referido al zulo localizado por la Policía en el citado chalé y ha explicado que era el armario de las especias y que ya estaba construido cuando se adquirió la casa. Pese a que el escondite estaba vacío, los guías caninos hallaron restos de explosivos que se están analizando, y sobre los que el presunto terrorista ha dicho que de confirmarse que fuera una sustancia explosiva, "cualquiera" la habría podido colocar allí porque él no estaba presente durante el registro.

Yalcin, que ha dicho que reside de manera legal desde hace 7 años en Gibraltar, donde trabajaba como ingeniero en una empresa de construcción, ha justificado la aparición de tres aviones de aeromodelismo en la afición de su hijo por este pasatiempo, un hobby que adquirió él también con el tiempo.

Por su parte, los dos chechenos han asegurado que su presencia en España se debía a que habían solicitado asilo político, un extremo que ha corroborado Yalcin, que ha manifestado que los conocía de Turquía y se habían alojado en el domicilio de La Línea a la espera de conocer el resultado de esta solicitud.

Adamov y Ahmad Avar han relatado que habían viajado hace unos meses desde Rusia por diversos medios de transporte hasta España porque alguien les comentó que aquí podían conseguir el estatus de refugiado político. Otras fuentes de la investigación han señalado que uno de los dos chechenos ha indicado que ya había reclamado el asilo en Francia, pero que también lo quería intentar en España, país en el que ya lo había solicitado su compañero.

También han reconocido que conocían a Yalcin, al que habían pedido mientras residían en su casa que les enseñara a practicar parapente, un deporte del que el turco se ha confesado aficionado ante el juez y del que tenía varios manuales. Antes de prestar declaración, se ha procedido al volcado en el disco duro del Juzgado de los diversos dispositivos informáticos (móviles, ipod, tarjetas telefónicas y pendrives) que la Policía ha incautado a los tres arrestados, y cuyo contenido espera tener Ruz en sus manos el próximo domingo.

Yalcin fue detenido en La Línea, mientras que Adamov y Ahmad Avar, que ha reconocido que en alguna ocasión viajó a Pakistán y Afganistán, fueron arrestados en Almuradiel (Ciudad Real) en una parada del autobús que cubre la ruta entre Cádiz e Irún, por lo que se sospecha que trataban de llegar a Francia. Los propios detenidos han manifestado que se dirigían al país galo ya que les habían denegado la petición de asilo en España. Durante los interrogatorios ha estado la juez francesa de enlace con España.

Publicidad