101.040833

Publicidad

Coronavirus

Fernando Simón, sobre el uso obligatorio de mascarillas: "Éramos prudentes en hacer recomendaciones que no se podían aplicar"

Fernando Simón ha explicado por qué ahora sí es obligatorio el uso de mascarilla y no se pudo hacer esta recomendación hace unas semanas.

En resumen

  • "Las mascarillas nos ayudan pero no es el factor clave", asegura Simón
  • "Si uno hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil que pueda hacerlo utilizando mascarilla"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que a partir de este jueves será obligatorio el uso de mascarillas para protegerse del coronavirus, una recomendación que no se pudo hacer anteriormente debido a la escasez en los mercados. "Teníamos que tener mucha prudencia a la hora de recomendar las mascarillas", ha reconocido..

En la rueda de prensa telemática, Simón ha señalado que, debido a la situación de escasez de mascarillas, el comité de gestión y el Gobierno ha sido "muy prudente para hacer recomendaciones que no se podían aplicar". Aun así ha recordado que "a nivel poblacional la medida más importante es la distancia de 2 metros y el lavado de manos".

En cuanto a la práctica de deporte con mascarillas, el epidemiólogo ha pedido a la población que sea "razonable". "Si uno hace un deporte de alto esfuerzo es muy difícil que pueda hacerlo utilizando mascarilla", ha asegurado.

Fernando Simón ha recordado que "lo importante es llevarla aunque sea en el bolsillo" para poder colocársela, una vez finalizado el ejercicio, en un momento en el que no se pueda guardar la distancia de seguridad para evitar contagios de coronavirus.