Fernando López Miras

López Miras, sobre la condonación de la deuda: "No queremos las migajas de un acuerdo entre Sánchez y los separatistas"

Susanna Griso ha entrevistado a Fernando López Miras en Espejo Público quien ha analizado tanto la ley de amnistía como la condonación de la deuda pactada entre Pedro Sánchez y ERC.

Publicidad

Tiempo de descuento en las negociaciones de cara a una investidura de Pedro Sánchez y poco a poco se van conociendo flecos de esos acuerdos alcanzados. Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha expresado en Espejo Público su "preocupación" por la "deriva que ha cogido la situación nacional, por los privilegios y con el cuestionamiento de nuestra arma fundamental, la Constitución".

López Miras se ha mostrado contrario tanto al pacto de condonación de la deudaalcanzado para Cataluña como a la ley de amnistía. Sobre la deuda no es un acuerdo exclusivo para la Generalitat sino que en las últimas horas también se ha sabido que Galicia se beneficiará de medidas parecidas. Moncloa adquirió el compromiso de condonar a la Generalitat hasta 15.000 millones de deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). BNG y PSOE firmaron un pacto en el que sin ofrecer cantidades concretas pero los representantes nacionalistas de esta comunidad recordaron que las negociaciones que se están abordando rondan el entorno del 20% en un escenario en el que la deuda pública que tiene la autonomía asciende a 12.333 millones de euros desde 2021.

López Miras recuerda que él ya solicitaba la condonación de la deuda para la Región de Murcia cuando era presidente Mariano Rajoy y ministro Cristóbal Montoro "porque el 80% de la deuda de es imputable a la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia". Pero dicho eso, asegura que ellos no se van "a conformar con las migajas de un acuerdo bilateral entre Pedro Sánchez y los separatistas catalanes para que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno".

Para Miras "todo está siendo un teatro" y añade: "Sánchez tenía claro que iba a tragar con todo lo que fuera necesario si de ello dependía seguir siendo presidente del Gobierno. Y como él tenía claro que iba a tragar con todo pues está tragando con todo lo está teatralizando, primero ese acuerdo con Bildu, después con Sumar, luego con ERC y ahora con 'Junts' y va a tragar con lo que los independentistas catalanes le pongan sobre la mesa y es una barbaridad en todos los aspectos".

Para el presidente murciano la ley de amnistía "supone privilegiar a los delincuentes, supone decir que hay unos españoles que pueden incumplir la ley frente a otros" y se pregunta: "¿Con que cara le digo yo a los murcianos que tienen que cumplir la ley?" e ironiza: "O que la ley solo hay que cumplirla en determinadas circunstancias. Que si eres independentista de Cataluña sí puedes cometer delitos y vulnerar la ley porque luego se borrarán esos delitos".

Preguntado sobre la cantidad de actos en los que participan representantes del PP en contra de la amnistía, Miras rechaza que el partido "agite la calle" y defiende que "lo que está haciendo el PP es organizar actos para que los españoles puedan manifestar su voluntad contraria a esa amnistía" aunque reconoce "cualquier cosa que se haga fuera de la ley no tiene mi respaldo".

Publicidad