Crisis migratoria
Fernando Clavijo asegura estar cerca de solucionar la crisis migratoria en Canarias: "La UE nos ha dado más respuestas que el Gobierno de España"
La crisis migratoria en las Islas Canarias no cesa, sobre todo en la isla de El Hierro. Este jueves una nueva patera ha llegado a la costa con 48 personas.
Publicidad
En su visita a Madrid para acudir a un evento, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha querido aclarar la posición de su ejecutivo en el choque con la Fiscalía por la llegada de migrantes menores no acompañados a la isla. Clavijo ha negado que su gobierno vaya a recurrir la denuncia de la Fiscalía por supuesto desamparo de estos menores, aclarando que Canarias "no ha recurrido, lo que hace es contestar", porque "nos parecía indecente e ilegal lo que se estaba haciendo".
"Nos llena de perplejidad que la Fiscalía diga que un menor que tiene el Estado está desamparado, cuando el Estado tiene competencias. Nada le impide al Estado prestarle atención inmediata. Además, la ley le obliga", ha añadido.
Además, este jueves ha llegado a El Hierro otro cayuco con 48 personas en su interior. La crisis migratoria en la isla no cesa. Sin embargo, Clavijo, asegura que el pacto sobre los menores está más cerca de conseguirse. Aún así, el presidente canario sigue mostrándose crítico con el Gobierno. "La Unión Europea nos ha dado más respuestas que el Gobierno de España".
30 años de la primera patera
Durante su intervención, Clavijo ha recordado que hace 30 años que la primera patera cruzó África y llegó hasta Fuerteventura, una paso en el tiempo en el que ha lamentado que "no hemos dado respuesta a un problema estructural". Pero él insiste y asegura que este problema se va a resolver, "lo vamos a hacer, conseguiremos que Europa y España sean capaces de dar una respuestas civilizada a este problema".
Vecinos y turistas preocupados
A pesar de que la escena es diaria, los vecinos de El Hierro —y también los turistas— no se acostumbran a ello. Sergio es de Tenerife y estaba en la isla de vacaciones cuando fue testigo de uno de estos desembarcos. Su hijo estaba con él. "Le comento que es muy diferente ver la llegada en la tele que verlos aquí en vivo. Es impactante".
Estos últimos días han sido complicados para los servicios de emergencia. El coordinador de Protección Civil, Francis Mendoza, relata que ahora mismo hay 700 migrantes en el centro de acogida de San Andrés, a una media hora del puerto de La Restinga, cuando su capacidad es para 800. Así que se preparan para un mes intenso, con el mar en calma.
Ser testigo de ello no deja indiferente a nadie. "Es sobrecogedor verlos cuando llegan. Y ver el incansable trabajo de los equipos de rescate y emergencia", dice otro joven.
En lo que va de año, de enero a agosto, unos 25.000 inmigrantes han alcanzado las costas canarias. Mientras que durante los meses de julio y agosto han llegado al archipiélago más de 3.000, un 19% más que el mismo periodo del año anterior.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad