La Constitución española cumple 41 años

Publicidad

Fiesta

¡Feliz día de la Constitución 2019! ¿Por qué se celebra el 6 de diciembre?

Desde los años 80 se celebra el Día de la Constitución, una de las fiestas de ámbito nacional más señaladas, aunque en los últimos años los independentistas se niegan a participar en ella.

El Día de la Constitución es el 6 de diciembre, como todos sabemos, porque en ese día en 1978 se aprobó en referéndum. Con esa votación volvió la democracia de forma definitiva a España tras el largo periodo de la dictadura de Franco. Las primeras elecciones democráticas de 1977 dieron lugar a unas Cortes que se transformaron en constituyentes y prepararon la Constitución actual, la que ha estado vigente más tiempo en la historia de España.

En el referéndum del 6 de diciembre votó el 67,11 % del censo. Los votos a favor fueron el 88,54 % del censo. El sí ganó en todas la provincias. Por ejemplo, entre las que tuvo mayor respaldo estuvieron las catalanas. Y menos en el País Vasco.

Recoge los derechos y obligaciones de todos, también de los poderes públicos, reconociendo todas las libertades clásicas recogidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos. España pasaba a ser un «Estado social y democrático de derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político», tal y como proclama el artículo primero de la Constitución. En él también se afianza el principio de soberanía nacional, que reside en el pueblo, y se establece la monarquía parlamentaria como forma de gobierno. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y establece una organización territorial basada en la autonomía de municipios, provincias y comunidades autónomas, rigiendo entre ellos el principio de solidaridad. Tras el proceso de formación del Estado de las Autonomías, las comunidades autónomas gozan de una autonomía de naturaleza política que configura a España como un Estado autonómico.​ Las entidades locales, como los municipios y las provincias, gozan de una autonomía de naturaleza administrativa, y sus instituciones actúan en conformidad con criterios de oportunidad dentro del marco legal fijado por el Estado y las comunidades autónomas.

Tradicionalmente es una de las fiestas más señaladas porque junto con la Inmaculada suele convertirse en un puente largo que abre el periodo las fiestas de Navidad y Fin de Año. Se celebran numerosos actos de diferente tipo. El más señalado es una recepción en el Congreso de los Diputados, a la que suelen faltar nacionalistas e independentistas.

Publicidad